México

La virgen de Guadalupe ícono mexicano por excelencia

Símbolo de fe, primera bandera de independencia e inspiración de diversas festividades

Por Alejandro Barragán

La virgen de Guadalupe ícono mexicano por excelenciaCristo y María son dos nombres asociados por más de dos mil años. Según la tradición María dio a luz a Jesús por intervención divina, siendo virgen. Dicha maternidad originó un culto llevado de Oriente a Europa y posteriormente a México con la conquista española.

La imagen de la virgen María llegó de Europa precedida por la fama de milagros y prodigios. En México los conquistadores españoles impusieron la religión católica y el culto a María como madre de Dios. La imagen de la virgen es definitiva para entender el proceso de evangelización en México.

La tradición indica que en 1531 un indígena de nombre Juan Diego presenció la aparición de una mujer quien se identificó como la madre de Dios. La mujer le encomendó solicitar al obispo de su comunidad la construcción de un templo dedicado a su adoración.

Juan Diego presenció dos apariciones más y diferentes milagros concedidos por la mujer quien como prueba de su divinidad plasmó su imagen en el ayate, tela empleada para recolectar las cosechas, del indígena quien fue reconocido como santo por la iglesia católica en 2002.

La virgen de Guadalupe es un símbolo mexicano. Incluso fue blandida como bandera de la lucha de independencia iniciada por el cura Miguel Hidalgo en 1810.

El día 12 de diciembre se conmemora la aparición de la virgen en el cerro del Tepeyac, donde actualmente se erige un templo en su honor.

Muchos fieles católicos celebran esta fecha asistiendo a la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México, para cantarle las mañanitas. Existen también diferentes procesiones de fieles quienes agradecen milagros concedidos por la virgen.

A lo largo de su trayecto, no pocos de ellos vienen del interior de la República Mexicana, encuentran contingentes de personas quienes les obsequian comida, agua, dulces o café ya sea como una manda religiosa o como solidaridad con la romería.

La imagen de la virgen de Guadalupe es un símbolo para la comunidad católica de México conocido a nivel mundial.

Adicionalmente el 12 de diciembre se inaugura en México la festividad, no oficial, conocida como Maratón Guadalupe Reyes el cual se distingue por las celebraciones en las que abunda la comida hasta el día de los Santos Reyes, el 6 de enero.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS