México

México e Israel, una sólida amistad de más de 63 años

57 años de representación diplomática mexicana en territorio israelí + 16 años de la firma del TLC entre México e Israel

Por Luis Felipe Hernández

Shimon Peres, actual mandatario israelí, visitó México en 2013 y fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto
Shimon Peres, actual mandatario israelí, visitó México en 2013 y fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto

Corría el año de 1947 y en la sede de la Organización de las Naciones Unidas se debatía entre los países participantes la división de Palestina en el Estado judío y el Estado árabe. México, representado por el entonces embajador Luis Padilla Nervo, participaba por primera vez en un debate internacional donde debía mantener una postura al respecto: Apoyar o no la partición.

La difícil situación y el espíritu pasivo que siempre mantuvo México con el Estado árabe, pero a la vez, el reconocimiento al pueblo judío, mantuvieron una actitud de abstención de modo de no tomar partido alguno y, por ende, no votar en ningún sentido.

Aunque se logra la fragmentación gracias a los votos de embajadores de otros países que dan a la independencia del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, fue hasta 1950 cuando México reconoce a Israel y después de un largo periodo de negociaciones, el 1 de julio de 1952 se firma el acuerdo de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Fue hasta el año de 1959 cuando México abre su sede diplomática en la ciudad de Tel Aviv, para la cual, el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines nombra a Gustavo Ortiz Hernán quien recibió el título de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de México en Israel. Desde entonces a la fecha, 23 políticos han encabezado la embajada mexicana, entre embajadores y encargados de negocios, entre ellos, la escritora Rosario Castellanos en 1971 hasta su muerte en 1974.

Desde marzo de 2015, Benito Andión Sancho es el actual embajador mexicano en Israel.

Fortalecimiento de amistad

En más de 63 años de amistad, México e Israel han logrado distintas alianzas en materia económica, tecnológica y cultural. Los primeros 47 años, fueron únicamente de promoción mutua en ambos países y el logro de poner en el mercado algunos productos tecnológicos israelíes; por su parte, México obtenía espacio en Israel, especialmente en el sector alimentario.

Luis Echeverría Álvarez fue el primer presidente mexicano en realizar en 1975 una gira de trabajo en Israel.

En 1999, una comisión designada por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, sostiene frecuentes reuniones con políticos israelíes elegidos por el presidente Ezer Weisman; entre los acuerdos de dichos encuentros, se fortalecieron los vínculos bilaterales en materia política, económica, científica, educativa y cultural.

TLC

Fue hasta el 6 de marzo de 2000, cuando los presidentes Ernesto Zedillo y Ezer Weizman firman el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, convirtiendo a Israel en el primer socio comercial y primer inversionista del Medio Oriente en nuestro país; por su parte, la nación azteca es el primer socio comercial de Israel en Latinoamérica.

Un día después de la firma de dicho acuerdo, Zedillo viaja a Israel con la intención de abrir posibilidades en materia de cooperación económica.

Por su parte, los primer ministros israelíes Moshé Katsav y Shimon Peres visitan México en 2002 y 2013, respectivamente. En su momento Katsav y el mandatario mexicano Vicente Fox reafirmaron los lazos del TLC y se reconocieron por las respectivas aportaciones culturales que los países le han brindado al mundo.

En 2013, Peres y su homólogo mexicano Enrique Peña firmaron acuerdos sobre cooperación y asistencia técnica en recursos híbridos y aguas subterráneas, desarrollo comercial y económico en sectores públicos y privados, transacciones financieras y proyectos sobre exportaciones.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS