México

México, más de cien años de celebrar a los maestros

Sin un antecedente histórico, por decreto del entonces presidente Venustiano Carranza, en nuestro país se elige en 1917 la fecha del 15 de mayo para honrar la labor de los docentes

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 15 de mayo de 2020.— En México, desde el año 1917, oficialmente se conmemora el día 15 de mayo como Día del Maestro, fecha en la que el Congreso de la Unión votó a favor la propuesta del entonces presidente Venustiano Carranza quien aceptó la iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca para que fuera instituido ese reconocimiento público a quienes se encargan de impartir educación a la niñez mexicana.

Sin embargo, no existe registro oficial de algún acontecimiento histórico nacional o internacional relacionado con el magisterio que haya sucedido un día 15 de mayo, por el cual se haya elegido esa data para honrar a los docentes, por lo que muchos historiadores creen que el decreto presidencial carrancista de festejar esa fecha a los maestros, era solo para recordar también el pasaje histórico conocido como “La Toma de Querétaro” ocurrido en esa ciudad el 15 de mayo de 1867, cuando fueron capturados el emperador Maximiliano de Habsburgo y los generales Tomás Mejía y Miguel Miramón por el Ejército Republicano al mando del general Mariano Escobedo.

Desde entonces, en México se celebra el Día del Maestro, principalmente en las escuelas de preescolar y primaria, con festivales y homenajes que hacen los alumnos para sus profesores; así como el dar obsequios simbólicos. Los directores o dueños de los negocios escolares, organizan festejos, principalmente comidas, para agasajar a su plantilla docente.

Los gobiernos federal, estatales y municipales realizan ceremonias cívicas en donde reconocen las trayectorias de destacados profesores dándoles premios y reconocimientos.

Legado católico-lasallista

Coincidentemente, pero en 1950, el papa Pío XII decretó el 15 de mayo como el día de honrar la memoria y legado de San Juan Bautista de La Salle (1651-1719), el clérigo francés que, a la par de su vocación sacerdotal, se dedicó a preparar profesores para que estos dieran clases de valores a niños y jóvenes de comunidades francesas de clase baja.

A San Juan Bautista de La Salle, la Iglesia católica lo considera el santo patrono de todos los maestros y trabajadores del ámbito de la educación, ya que en vida fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas; así como diversas instituciones laicas de enseñanza. En aquellos años, sus iniciativas pedagógicas y de servicio social se realizaron con el mismo modelo lasallista en comunidades de Italia y Bélgica.

La Unesco y la docencia

Fue hasta 1994 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) eligió el día 5 de octubre para celebrar el Día Mundial de los Docentes, fecha en la que se recuerda la suscripción de la Recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la misma Unesco relativa a la Situación del Personal Docente, planteada ese mismo día pero del año 1966.

La Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a derechos y responsabilidades de los docentes y normas para su formación inicial, perfeccionamiento, contratación, empleo y condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Países que nos están viendo

ALIANZAS