México

México presenta reforma constitucional de derechos humanos ante la CIDH

Es la reforma constitucional en el tema de derechos humanos más importante en dos décadas

El Estado mexicano presentó la reforma constitucional en materia de derechos humanos, aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 23 de marzo, en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de su 141 periodo de sesiones.

México señaló que esta importante iniciativa representa un avance trascendental en la protección de los derechos humanos en el país, lo cual significa un cambio de paradigma que hace plenamente armónica a la Constitución federal con los estándares internacionales en la materia y atiende las recomendaciones de los organismos internacionales.

Informó que, sin duda, es la reforma constitucional en el tema de derechos humanos más importante en dos décadas.

En la audiencia participaron los subsecretarios de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora Castro; para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, y de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de la Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.

Los senadores de la República Pedro Joaquín Coldwell y Alejandro Zapata Perogordo explicaron a detalle las importantes implicaciones de las reformas y destacaron que ponen al ser humano en el centro del sistema jurídico mexicano, asegurando a todas las personas derechos y garantías para su protección conforme a los tratados internacionales de los que México sea Estado Parte.

Los tratados internacionales adquieren así rango constitucional; de la reforma se pueden identificar dos vertientes: la ampliación del catálogo de derechos fundamentales y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de prevenir y denunciar las violaciones de derechos humanos, incluyendo el deber de repararlas.

La reforma ejemplifica la cooperación entre los poderes de la Unión para establecer instituciones sólidas que aseguren en todo momento y circunstancia la mayor protección de los derechos humanos; emanada de una iniciativa del Ejecutivo federal, dio lugar a un amplio y largo proceso de consulta entre distintos actores sociales y grupos políticos.

Aunque se reconoció que había todavía tareas pendientes, es indudable que esta reforma constitucional se enmarca dentro de los importantes avances en los últimos años en materia de derechos humanos, como son la reforma del sistema de justicia penal, la constitucionalidad del derecho a la información pública y las reformas al juicio de amparo, entre otras.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presidida por su presidenta, Dinah Shelton, y con la presencia de los comisionados Rodrigo Escobar Gil y Felipe González, reconoció que la Constitución mexicana, al igual que fue pionera en el siglo XX al ser la primera en establecer los derechos económicos y sociales, ahora es líder en la región a principios del siglo XXI.

También destacó la importancia que, ante circunstancias difíciles de lucha contra la delincuencia organizada, el Estado mexicano se comprometa por el fortalecimiento de los derechos humanos y no de su debilitamiento.

Asimismo, los comisionados hicieron votos para que las legislaturas locales aprueben lo más pronto posible esta importante reforma.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS