México

México recibió la visita de una delegación de Derechos Humanos del Parlamento Europeo

Señalaron que han notado la contradicción entre el alto índice de impunidad y el alto número de personas, al parecer inocentes, encarceladas

Marie-Anne Coninsx, Richard Howitt, el gobernador
de Oaxaca, Gabino Cué, Heidi Hautala,
Maria Eleni Koppa

La importancia de los derechos humanos en el seno de la cooperación de la Unión Europea con México, el compromiso de la UE para ayudar al país en la implementación de reformas fundamentales en su sistema de justicia, así como las discusiones sobre el rápido avance hacia el establecimiento de un mecanismo de protección especial para los defensores de los derechos humanos, fueron los tres temas clave de la visita de tres días que realizó una delegación del subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo en México.

La delegación encabezada por Richard Howitt (RU, S&D), estuvo conformada por Heidi Hautala, presidenta del subcomité de Derechos Humanos (FI, V), Laima Andrikiene (LT, EPP), Maria Eleni Koppa (EL, S&D) y Marian-Jean Marinescu (RO, EPP).

La delegación llevó a cabo un programa intensivo el cual incluyó reuniones con el gobierno, con legisladores, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con organizaciones de derechos humanos y periodistas; asimismo, realizó una visita de campo con el objetivo de analizar los retos que existen en materia de derechos humanos en el estado de Oaxaca.

Durante la conferencia de prensa sobre la visita que concluyó el 20 de mayo, Richard Howitt expresó lo siguiente:

“Los derechos humanos son fundamentales para Europa y para los ciudadanos europeos que representamos, y estamos agradecidos de que durante esta semana se nos brindó la oportunidad de reafirmar el papel central que juega el respeto a los derechos humanos en la asociación estratégica entre la Unión Europea y México, de destacar nuestra cooperación con respecto a resoluciones internacionales sobre derechos humanos, así como de reconocer los esfuerzos que se realizan dentro del país para lograr reformas que garanticen el respeto de las normas internacionales en materia de derechos humanos.

“Por supuesto que compartimos y expresamos nuestra gran preocupación con relación a las violaciones a los derechos humanos en México, de la misma manera que lo hacemos en todos los países en el mundo donde existen abusos en materia de derechos humanos, incluso dentro del continente europeo mismo.

“Nos unimos a todos aquellos quienes nos han dicho que la impunidad en el país debe terminar, esto para garantizar que aquellos responsables de la violencia en contra de las mujeres, los migrantes, las comunidades indígenas, las personas con orientaciones sexuales diferentes, así como de todos los defensores de derechos humanos, sean sometidos a la justicia. Esto es absolutamente necesario para evitar que estas violaciones continúen en el futuro.

“En este sentido, quisiéramos reconocer la labor de la Delegación de la Unión Europea, así como la de los Estados miembros de la UE a favor del apoyo a los defensores de los derechos humanos quienes se encuentran en riesgo en varios estados a lo largo del país, y hacemos un llamado a que continúen con esta labor; y sobre todo, expresamos nuestra profunda admiración por el valeroso trabajo que realizan los defensores de los derechos humanos, cuyo trabajo es de interés común para todos nosotros.

“Expresamos nuestra profunda tristeza por todos aquellos quienes han muerto o han sido víctimas de la violencia, y aprovechamos nuestra visita a Oaxaca para hacer un llamado hacia la continuación de todos los esfuerzos que se deben realizar para llevar ante la justicia a aquellos responsables por las muertes de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, así como por los demás asesinatos que ocurrieron bajo circunstancias similares. Apoyamos los reclamos de las víctimas para que los responsables de tan graves violaciones en el estado a partir del 2006 rindan cuentas.

“Recibimos con agrado el trabajo realizado por la Fiscalía Especializada en Crímenes en contra de la Libertad de Expresión y de la misma manera el papel de Europa en apoyar al gobierno mexicano en el establecimiento de un mecanismo especial para la protección de periodistas que se encuentran en situaciones de riesgo. Esta semana enfatizamos que la UE está dispuesta a apoyar a nuestros socios mexicanos en la realización de su compromiso de establecer pronto un mecanismo de protección similar para los defensores de derechos humanos en riesgo, contando con la plena participación de las organizaciones de la sociedad civil cuya confianza y apoyo busca salvaguardar dicho mecanismo.

“Acogemos con satisfacción los procesos de reforma de México, incluyendo las reformas constitucionales sobre derechos humanos acordadas durante esta semana.

“También esperamos que nuestra presencia en México ayudará a reforzar los esfuerzos hacia la plena implementación de las reformas en el sistema de justicia penal; la protección de la independencia del Poder Judicial, con la finalidad de asegurar las sentencias condenatorias en la práctica, introducir un sistema integral de protección de testigos y demostrar que la lucha contra el crimen organizado puede conducirse de manera exitosa sin poner en peligro el respeto a los derechos humanos.

“En particular, vemos la necesidad de reformas que se encarguen de abordar la incapacidad de asegurar las sentencias condenatorias en los casos de presunta violación de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad. Recordamos la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dichos casos, sin ninguna excepción, deberían ser investigados y juzgados en el marco del sistema de justicia civil.

“Asimismo, hemos notado la contradicción entre el alto índice de impunidad y el alto número de personas, al parecer inocentes, encarceladas. Las reformas en el sistema de justicia penal deben resolver esta contradicción.

“Estamos orgullosos que la Unión Europea ya haya proporcionado su apoyo en proyectos prácticos encaminados a ayudar a México en áreas tales como el acceso a la justicia, la lucha en contra de la tortura, así como el fortalecimiento de los derechos de las mujeres. El Parlamento Europeo apoyará los esfuerzos futuros que busquen promover el respeto de los derechos humanos junto al diálogo UE-México sobre justicia y seguridad que se lanzará dentro de poco tiempo.

“Me gustaría concluir diciendo que hemos escuchado y aplaudimos el deseo expresado por parte del pueblo mexicano de alcanzar la prosperidad, la seguridad y el progreso social.

“Sabemos que muchas de las personas con quienes nos reunimos reconocen que no es posible alcanzar estos objetivos a largo plazo sin el respeto, cumplimiento, y el pleno goce de los derechos humanos fundamentales para todos.”

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS