México

Navegando en la escritura

La Secretaría de Marina invita a los jóvenes mexicanos a participar en el Concurso de Expresión Literaria “La juventud y la mar” para fomentar el desarrollo en el hábito de la escritura

Revista Protocolo

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2020.— La Secretaría de Marina (Semar) hace la invitación a la juventud mexicana de 13 a 17 años de edad, para que participen en el Concurso de Expresión Literaria “La juventud y la mar” el cual se realiza con motivo de la celebración del Día de la Armada de México en su edición número 20.

La Semar compartió a la opinión pública, especialmente a padres de familia y juventud mexicana, los beneficios que conlleva el hábito de la escritura, que en el Concurso de Expresión Literaria “La juventud y la mar” tiene como objetivo motivar a los jóvenes mexicanos a que expresen su sentir y percepción respecto al mar, así como despertar interés por las actividades marítimas y navales.

La escritura es una actividad que brinda muchos beneficios a personas de todas las edades, ya que ayuda a ordenar pensamientos, fomenta la memoria, desarrolla la creatividad y trae efectos positivos a la salud mental.

Interesada por la salud mental de los jóvenes, la Semar compartió reflexiones basadas en estudios científicos probados y revisados por el personal de sanidad naval: el hábito de escribir en los jóvenes ayuda a entrenar la atención y concentración, mejora el funcionamiento de la memoria, ayuda a modular emociones, mejora la creatividad e imaginación, así como aumenta el acervo cultural y amplía el vocabulario.

Los efectos adversos afectan a la salud mental en el sentido que puede llevar al ocio, al no realizar actividades o rutinas acostumbradas y esto puede generar ansiedad, acentuar estados depresivos e ideación suicida; produce trastornos de sueño como conciliación, mantenimiento, hipersomnia (dormir mucho) y somnolencia; desencadena rasgos obsesivos o compulsivos, fomenta adicciones como juegos de azar, comida, sexo y sustancias.

Ante estos riesgos, es importante destacar que el hábito de la escritura ayuda a contrarrestar dichos efectos, optimizando el uso del tiempo libre, enfocando la atención de manera positiva en la escritura desarrollando plasticidad cerebral principalmente en el hemisferio derecho. La ventaja de escribir es que se puede hacer en cualquier momento o espacio y es benéfico para canalizar emociones.

En conclusión, permite a los jóvenes construir habilidades de expresión emocional e integración de información de su medio ambiente, diferente a las que están acostumbrados actualmente en las redes sociales.

La convocatoria se puede consultar en la página de internet: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/571920/CONVOCATORIA_JUVENTUD_Y_LA_MAR_2020.pdf, de igual forma se pone a disposición el número telefónico: 5624-6500, extensiones 7684 y 7686 de la Unidad de Comunicación Social de la Semar.

Acerca del autor

Hugo Martínez

Diseño Gráfico

Países que nos están viendo