México

Ni maiz con maíz

Aprueba el Pleno establecer los mecanismos para la protección y fomento del Maíz Nativo

Revista Protocolo

Ciudad de México, 25 de marzo de 2020.— La Cámara de Diputados aprobó con 270 votos a favor el dictamen por el que se expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, con el fin de declararlo como patrimonio alimentario y establecer los mecanismos institucionales hacia su protección y fomento.

El objetivo de la ley es declarar la protección del maíz nativo y su diversificación constante en todo lo relativo a su producción, comercialización y consumo como una obligación del Estado para garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

El documento señala que se entenderá como bancos comunitarios de semillas de maíz nativo a los centros de producción, selección, conservación y distribución de esta semilla que tienen por objeto su conservación y administración de forma colectiva, para su producción mediante sistemas tradicionales.

Asimismo, se considerará como maíz nativo a las razas de la categoría taxonómica Zea mays, subespecie mays que los pueblos indígenas campesinos y agricultores han cultivado y cultivan, a partir de semillas seleccionadas por sí mismos u obtenidas a través de intercambio en evolución y diversificación constante, que sean identificadas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El Consejo Nacional del Maíz Nativo estará integrado por un presidente, que será el titular del Poder Ejecutivo federal; un secretario técnico, que será el titular de la Sader o quienes él designe; un vocal, el titular de Semarnat; un vocal, que será el titular de la Secretaría de Cultura; un vocal, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y tres vocales por la sociedad civil relacionados con el sector agroalimentario.

Se establece que se tiene que impulsar la investigación y difusión del conocimiento de los maíces nativos en todo lo relativo a su producción, consumo y demás manifestaciones culturales relacionadas.

Dentro de los transitorios del dictamen se precisa que la Sader, la Semarnat, la Secretaría de Cultura y la Conam identificarán de manera conjunta las áreas geográficas en las que se practiquen sistemas tradicionales de producción de razas de maíz nativo, con base en la información con la que cuenten en sus archivos o en sus bases de datos.

También se pedirán datos a los institutos Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Nacional de Ecología y Cambio Climático, a la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad y a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.

Acerca del autor

Edición 3WMéxico

Países que nos están viendo