México

Origen y significado del Día del Niño

¿Conoces la fecha oficial para celebrar a los niños determinada por la Asamblea General de la ONU?

Por Alejandro Barragán

Origen y significado del Día del NiñoEn muchos países del mundo se dedica un día a los niños, en México es cada 30 de abril. Este día los niños reciben obsequios y se realizan festivales en sus escuelas o incluso tienen el día libre para dedicarlo a la realización de sus juegos o pasatiempos favoritos.

No obstante, existe una fecha oficial general para celebrar a los niños, determinada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El 20 de noviembre es reconocido como Día Internacional de los Derechos del Niño como una fecha especial destinada a la reflexión en torno a los problemas de la infancia en todo el planeta. En dicha fecha se conmemora la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, 1959, y de la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989.

En México, sin embargo, la fecha coincide con los festejos por el inicio de la Revolución Mexicana. Por lo cual se estableció en 1924 al 30 de abril, tras firmarse la Declaración de Ginebra, siendo presidente de la República Álvaro Obregón, como la fecha oficial para celebrar el Día del Niño; esta declaración también estableció las garantías de los niños.

En cada país el Día del Niño se celebra en diferentes meses del año puesto que la ONU permitió a cada nación determinar una fecha para conmemorar los derechos de los niños.

La población total de México es de aproximadamente 112 millones de habitantes, de los cuales 24 millones son niños y niñas entre los tres y los 14 años, más de un cuarto del total de la población. Vale la pena reflexionar cuántos de estos niños gozan plenamente de sus derechos humanos y una infancia feliz.

Sin importar el día en el cual cada país celebre a los niños es importante que los gobiernos y padres de familia les brinden cariño, protección y, sobre todo, respeto a sus derechos: derecho a la vida, a la salud, a la educación, a vivir en un hogar digno y a ser cuidados de manera respetuosa y responsable, lejos de los vicios, la corrupción, la explotación laboral o sexual en la cual muchos viven.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS