México

Papa autoriza celebrar misas en lenguas indígenas

El pontífice pidió perdón a los pueblos indígenas por ser excluidos o considerados inferiores por sus diferencias culturales

Papa autoriza celebrar misas en lenguas indígenasEl papa Francisco entregó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, un decreto en el que aprueba que las ceremonias litúrgicas se realicen en lenguas indígenas.

Aunque en los hechos algunos sacerdotes ofician misa en lenguas indígenas, con el decreto quedan formalmente autorizadas.

Por su parte, indígenas de varias etnias dieron diversos mensajes al Papa y reconocieron su acercamiento con los pueblos originarios.

Los indígenas le manifestaron su agradecimiento y cariño al jerarca católico por autorizar nuevamente la ordenación de diáconos permanentes, mientras la gente gritaba: “Tenemos un Papa al lado de los pobres”.

Los indígenas le entregaron también dos traducciones de La Biblia, una en tzeltal y otra en tzotzil.

Ceremonia en cuatro idiomas

La ceremonia litúrgica que encabezó el papa Francisco en Chiapas se celebró en español y tres lenguas indígenas: tzeltal, tzotzil y chol, entre cantos y música. Una marimba tocó sus acordes en varios momentos.

Algunos rituales comunes en las ceremonias religiosas indígenas fueron incluidos en la misa, como cuando un indígena tzotzil le dijo que acostumbraban en un momento rezar cada quien de rodillas y en sus propias lenguas.

También representaron una danza ritual, que un sacerdote aclaró que “no es un momento folclórico, sino una oración”, durante la cual la gente movía ligeramente el cuerpo al ritmo de música de violines que niños tocaban. “También se reza con el cuerpo”, dijo el sacerdote.

Violencia callada por la paz

Durante la ceremonia el papa Francisco destacó que “en esta expresión, hay un anhelo de vivir en libertad, hay un anhelo que tiene sabor a tierra prometida donde la opresión, el maltrato y la degradación no sean la moneda corriente. En el corazón del hombre y en la memoria de muchos de nuestros pueblos está inscrito el anhelo de una tierra, de un tiempo donde la desvalorización sea superada por la fraternidad, la injusticia sea vencida por la solidaridad y la violencia sea callada por la paz”, dijo.

El papa Francisco hizo un guiño a esos ideales afirmando que “de muchas formas y maneras se ha querido silenciar y callar ese anhelo, de muchas maneras han intentado anestesiarnos el alma, de muchas formas han pretendido aletargar y adormecer la vida de nuestros niños y jóvenes con la insinuación de que nada puede cambiar o de que son sueños imposibles”.

Luego, el sumo pontífice hizo referencia a la verdadera creencia de estas tierras: el dios naturaleza. “Frente a estas formas, la creación también sabe levantar su voz; esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes.

“Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que gime y sufre dolores de parto”, explicó para entrar después de lleno en el gran tema ambiental, el cambio climático, y las enseñanzas que los pueblos indígenas pueden ofrecer para saber tratar la naturaleza: “En esto ustedes tienen mucho que enseñarnos. Sus pueblos, como han reconocido los obispos de América Latina, saben relacionarse armónicamente con la naturaleza, a la que respetan como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano.”

Finalmente, el Papa quiso pedir un perdón, genérico, de tantos siglos de exclusión de los pueblos indígenas americanos, una herida por la que aún se sangra en todo el continente. “Sin embargo, muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón! El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita. Los jóvenes de hoy, expuestos a una cultura que intenta suprimir todas las riquezas y características culturales en pos de un mundo homogéneo, necesitan que no se pierda la sabiduría de sus ancianos.”

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS