México

Papa Francisco, a unos días de la ansiada visita a México

Detalles biográficos del pontífice que trabajó en intendencia, contabilidad, como portero en una discoteca y que tuvo una novia llamada Amalia

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

México espera con ansiedad la llegada del papa Francisco, del 12 al 17 de febrero
México espera con ansiedad la llegada del papa Francisco, del 12 al 17 de febrero

El 12 de diciembre de 2015, México amaneció con una noticia que había corrido como rumor desde mediados de año.

Aunque muchas personas ya daban por hecho la visita, no había un anuncio oficial y aquellos que se atrevieron a dar la exclusiva, no sabían con certeza los lugares, días y horas en los que se realizarían los oficios y todo lo que englobaría al acontecimiento.

Los católicos de todo el país, combinaban su felicidad de celebrar un año más de la aparición de la Virgen de Guadalupe a san Juan Diego con la noticia que aumentó las sonrisas y, probablemente, hasta las lágrimas les sacó a muchos: Su Santidad, el papa Francisco, vendría por primera vez a México del 12 al 17 de febrero de 2016.

Desde entonces a la fecha, es el tema de moda en todos los mexicanos, independientemente de las creencias que éstos tengan; no hay día en que los principales medios de comunicación hablen de esta visita, conforme se acercan los días, va corriendo la información: rutas que seguirá, personajes con los que se entrevistará, lugares que visitará, y hasta detalles a veces olvidados cuando un personaje de tal relevancia mundial viene a México, como la comida que probará, la fabricación de la silla donde se sentará para oficiar sus ceremonias religiosas, las personas que estarán a su servicio, los regalos que le obsequiarán, el total de elementos de seguridad que lo cuidarán, y hasta otros que podrían sonar más chuscos, como el total de flores que se comprarán, las escaleras que subirá, los souvenirs que se venderán y la derrama económica que dejarán, y hasta la reprogramación de otros eventos sociales, de espectáculos, culturales y deportivos, para que se pueda disfrutar por completo de este acontecimiento.

Jorge Mario, antes de llamarse Francisco

Todo el mundo, católico o no, sabe quién es el papa Francisco, que su nombre real es Jorge Mario Bergoglio, que es originario de Buenos Aires, Argentina, que pertenece a la orden jesuita, y que desde el 12 de marzo de 2013 fue elegido como el sucesor 266 de San Pedro, tras la abdicación de su antecesor Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger.

Aquí presentamos algunos detalles que probablemente no sabías del hombre que paralizará México del 12 al 17 de febrero:
-Su nombre completo es Jorge Mario Bergoglio Sívori.

-Nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936.

-Es el mayor de cinco hermanos: María Elena, Alberto, Martha Regina y Oscar Adrián, solo sobrevive María Elena.

-Su padre, Mario José Bergoglio, fue un ferrocarrilero italiano que huyó a Argentina para evitar ser detenido por la política fascista de Benito Mussolini.

-El nombre de su madre era Regina María Sívori Gogna.

-Aunque venía de una familia de clase media, su padre le recomendó que buscara un empleo “para que comenzara a trabajar y supiera lo que era ganarse la vida”.

-Se dedicó a hacer funciones de intendencia y mantenimiento en una oficina ferroviaria, después, pasó de ser el sirviente a apoyar con las labores de contabilidad. También ha declarado haber sido portero en una discoteca.

-Tiene el título de técnico químico, profesión que ejerció en unos laboratorios de judíos, cuya función era revisar que los alimentos que se preparaban estuvieran siempre limpios.

-Tuvo una novia de adolescencia de nombre Amalia, con la que pretendía casarse y formar una familia.

-La iglesia de San José de las Flores, en Buenos Aires, era a la que acudía a escuchar misa.

-A los 17 años, después de una plática con un párroco de la iglesia que frecuentaba, éste le convence para ejercer el oficio de sacerdote.

-Su mamá nunca estuvo de acuerdo en que Jorge Mario renunciara a una vida “normal” para dedicarse de tiempo completo a Dios. No así su padre y el resto de su familia, quienes siempre lo apoyaron.

-Su mejor amigo de juventud es un judío, actualmente rabino, de nombre Abraham Skorka.

-A los 21 años de edad, entra a estudiar el oficio de clérigo al seminario jesuita “La Compañía de Jesús” en Santiago de Chile.

-Recién iniciados sus estudios religiosos, se somete a una operación de pulmón derecho, en la que le es retirada una parte de éste.

-A raíz de su rehabilitación, tras su operación, se ve obligado a cancelar un viaje de misión católica a Japón.

-Al conjunto de sus estudios religiosos, estudia también latín y literatura griega.

-La licenciatura en teología, la realiza en Alcalá de Henares, España, entre 1967 y 1970.

-A la par de sus estudios en licenciatura, fue catedrático de las materias de filosofía y literatura en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en el Colegio de El Salvador en Buenos Aires.

-Tiene un doctorado en teología.

-En 1976, se convierte en el Padre Superior Provincial de la compañía de Jesús en Argentina.

-A pesar de que los jesuitas argentinos no apoyaron la dictadura del entonces presidente Jorge Rafael Videla, Bergoglio siempre se mantuvo al margen y más en su carácter de superior, lo que le ocasionó problemas con otros sacerdotes. La realidad era que el padre Jorge Mario quería evitar emboscadas, secuestros y todos esos castigos que el régimen militar imponía a quien se manifestaba en contra.

-Entre 1980 y 1986, fue rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de la Casa San Miguel, en Argentina.

-En mayo de 1992, fue ordenado obispo de Auca.

-En junio de 1997, sube al cargo de arzobispo.

-Es nombrado cardenal, por el entonces papa Juan Pablo II, en febrero de 2001.

-Tras la muerte del papa Juan Pablo II, el 2 de abril de 2005, el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio era uno de los papables, y en el cónclave, según se supo, obtuvo votaciones altas, por momentos superando al cardenal alemán Joseph Ratzinger, quien después obtendría la mayoría necesaria (77 votos, mínimo) para a la postre convertirse en el papa Benedicto XVI.

-El papa Benedicto XVI lo hace miembro de la Pontificia Comisión para América Latina.

-Cuando Benedicto XVI renuncia al papado, el cardenal Bergoglio no figuraba entre los favoritos para sucederlo.

-Después de cinco votaciones en el cónclave, y de hasta ese momento la salida del humo negro por la chimenea de la Capilla Sixtina, el 13 de marzo de 2013 se nombra al nuevo papa, que llevará por nombre Francisco, en honor a San Francisco de Asís. Convirtiéndose así, en el primer papa del continente americano y de habla hispana.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS