México

Papa Francisco pidió a obispos no resignarse ante el narcotráfico

En Michoacán, el sumo pontífice solicitó a los sacerdotes que se ofrezcan con humildad al servicio de Dios

Papa Francisco pidió a obispos no resignarse ante el narcotráficoDurante una multitudinaria misa en el estadio Venustiano Carranza en Morelia, Michoacán, el papa Francisco solicitó a los sacerdotes que se ofrezcan con humildad al servicio de Dios.

“¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad de la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y la precariedad?”, preguntó el pontífice, a lo que él mismo respondió: Esa tentación puede resumirse como “resignación”, la cual “paraliza e impide no solo caminar, sino también hacer camino”, por lo que pidió hacerle frente y seguir el ejemplo de otros, como Vasco de Quiroga, un obispo español que en el siglo XVI enfrentó las injusticias que vivían los indígenas.

Vasco de Quiroga fue uno de los principales evangelizadores de México. Los indígenas purépechas lo bautizaron como “Tata” que quiere decir padre. Fue el primer obispo de la diócesis mexicana de Michoacán y actualmente está en proceso de canonización.

El papa Francisco no solo habló del obispo en su homilía sino que usó un báculo y un cáliz que pertenecieron al obispo vasco.

La llegada del Papa a la capital de Michoacán fue vista como un gesto hacia el arzobispo de Morelia, monseñor Alberto Suárez Inda, hasta ahora el único cardenal mexicano nombrado por Francisco y quien —como el pontífice— ha llamado a la jerarquía católica a dejar de lado sus cómodas vidas para convertirse en “pastores de sus ovejas” y acompañar a la gente en los momentos duros que pasa el país.

El santo padre fue recibido por sacerdotes, monjas y seminaristas entre ovaciones, mientras daba una vuelta a la pista a bordo de un carro de golf. Al estadio llegó con el obispo Suárez Inda. “Él comparte las exigencias del Papa de alejarse de una mirada adormecida. Es un hombre crítico pero que puede dar respuestas”, dijo a la agencia de noticias The Associated Press el padre Leopoldo Sánchez, vicario de pastoral y mano derecha de Suárez Inda los últimos 20 años. “Tiene la habilidad para tender puentes y relacionarse de igual forma con el gobierno y con los indígenas”, aseguró el sacerdote, quien también fue el encargado de la visita del sumo pontífice a Morelia.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS