México

Pingüinito chilango

Celebran el FMPT CDMX Y el Acuario Inbursa, el nacimiento de Alex, primer ejemplar de pingüino subantártico nacido en México

Revista Protocolo

Ciudad de México, 5 de febrero de 2021.— El Acuario Inbursa, con el apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México (FMPT CDMX), celebran el primer mes de vida de Alex, primer pingüino chilango y ejemplar subantártico nacido en México.

Por ello, Paola Félix Díaz, directora general del FMPT, y Juan Rafael Sánchez, director del Acuario Inbursa, anunciaron la realización de una dinámica para otorgar pases dobles y que el público pueda conocer a Alex en cuanto el semáforo epidemiológico permita reabrir las instalaciones del complejo.

Durante la semana, en redes sociales del FMPT (Facebook: @fmptcdmx, Twitter: @fmpt_cdmx e Instagram: @promocionCDMX) se han publicado datos relativos a Alex y los pingüinos. El sábado 6 de febrero se realizarán tres preguntas a usuarios de estas plataformas y los primeros 30 en responderlas correctamente recibirán los pases dobles.

Alex

La aventura comenzó hace cinco años con 16 pequeñas aves marinas procedentes de Japón a México, todo estaba listo para recibir al grupo de aves en el Acuario Inbursa.

Actualmente hay 17 ejemplares de pingüinos de dos especies diferentes: pingüino barbijo (Pygoscelis antarctica) y pingüino gentú (Pygoscelis papua). De estos son: diez ejemplares gentú, cinco hembras y cinco machos; seis ejemplares barbijos, tres hembras y tres machos, los cuales se identifican por su nombre.

Los pingüinos gentú, como Alex, se identifican por una mancha blanca en cabeza y pico color naranja, además de que es una de las especies más veloces entre las 18 existentes, ya que al nadar pueden alcanzar velocidades de 36 kilómetros por hora, con rachas de 60 kilómetros por hora.

Alcanzan un tiempo de vida entre 15 a 20 años, pero bajo el cuidado humano llegan a vivir hasta 30 años. Todos los días, especialistas, con ayuda del condicionamiento operante, enseñan comportamientos a los pingüinos, lo que facilita la labor de médicos veterinarios que participan voluntariamente en las revisiones diarias, como pesaje, toma de medidas morfométricas, tomas de muestras, etc.

Con la introducción y cuidado de estas especies se contribuye a la preservación ambiental con un programa de reproducción exitosa. De esta manera, el Acuario Inbursa impulsa la conservación de especies en la CDMX, sumándose a esfuerzos realizados por parte de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la capital del país.

Lo anterior, derivado de proyectos de restauración de humedales, el Museo del Axolote y el Centro de Conservación de Anfibios en Chapultepec, que en su conjunto integran una batería de unidades turísticas que impulsarán al sector y la reactivación económica de la CDMX.

Países que nos están viendo

ALIANZAS