México

Presentan conferencia magistral sobre Benito Juárez

Conmemoran la llegada del presidente Juárez a Veracruz y el establecimiento del gobierno de la República

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez

El conferencista Jorge Fernández Ruiz

El pasado 5 de mayo el ex funcionario y maestro en administración pública Jorge Fernández Ruiz presentó una conferencia magistral para conmemorar la llegada del presidente Juárez a Veracruz, así como el establecimiento del gobierno de la República, la cual tuvo lugar en el auditorio “Heriberto Jara” del CEN del PRI.

Dicho acto fue organizado por el Foro Nacional Permanente de Legisladores, conjuntamente con la Comisión Organizadora de las Conmemoraciones del Bicentenario del Inicio de la Insurgencia, del Sesquicentenario de la Leyes de Reforma y del Centenario de la Revolución Mexicana.

Haciendo un recorrido histórico por los momentos clave de los que fue parte Benito Juárez, Fernández Ruiz expuso cómo después de que Comonfort fuera desconocido como presidente y Zuloaga se apoderara de la capital mexicana, Juárez fue invitado por el gobernador de Veracruz a fungir en su mismo puerto. “Ya tenía un lugar dónde gobernar”, y llegó al puerto el 4 de mayo, por lo que en 2010 se cumplen 152 años de aquel acontecimiento.

Fue en Veracruz donde Juárez preparó una serie de leyes y normas, de las cuales carecía el país y que eran fundamentales, como del registro civil, nacionalizaciones, matrimonio, pero sobre todo el cese de la participación de la iglesia en los asuntos públicos y gubernamentales.

“Debe preservar el Estado su carácter laico; el clero no debe entrometerse en cuestiones del orden público y político”, afirmó Fernández Ruiz, y subrayó el inadmisible papel protagónico que ha querido adoptar la iglesia en el escenario político nacional.

Durante la conferencia magistral el también doctor en derecho manifestó su preocupación por la condescendiente actitud del gobierno federal en torno a la intromisión del clero en asuntos de la administración pública. “Puede regresarse a un Estado confesional”, alertó y urgió a la autoridad federal a garantizar el respeto a la libertad y a la diversidad.

Y subrayó: “es inadmisible el papel protagónico que ha querido adoptar la jerarquía católica en la escena política nacional, pues pone en jaque la libertad de conciencia”.

Al rememorar la obra de Benito Juárez, el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM mencionó que el siglo XXI mantiene vigentes los ideales y la lucha liberal juarista. “Los mexicanos añoramos a un jefe de Estado y de gobierno que, como Juárez, sepa hacerse de un gabinete integrado por personas talentosas y colaboren con él bajo su acertado e indiscutible mando”, mencionó.

Reconoció que durante su trayectoria el llamado Benemérito de las Américas contribuyó a enfrentar la corrupción e impulsar la democracia, y que con esa visión se podría hacer frente a la inseguridad, la crisis económica y al crimen organizado para tener un rumbo con bienestar y desarrollo sustentable.

Finalmente Fernández Ruiz manifestó que un paso para mejorar el país sería que los funcionarios públicos se deslindaran de sueldos tan extravagantes, siguiendo los ideales de Juárez.

La conferencia magistral contó con la presencia de Irma Cué Sarquis, ex secretaria general del CEN del PRI, quien acudió en representación de la presidenta nacional del partido, Beatriz Paredes, y el presidente del Foro Nacional Permanente de Legisladores, Guillermo Cosío Vidaurri, entre otros funcionarios priístas.

Revista Protocolo

Guillermo Cosío Vidaurri e
Irma Cué Sarquis
Juan Madera Prieto, Salomón Faz Sánchez y
Manuel Germán Parra
Irma Cué entregó un reconocimiento en
nombre del Foro a Jorge Fernández Ruiz
Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS