México

Presentan resultados sobre “focos rojos” de violencia en México

Los municipios encuestados fueron Torreón, Culiacán, Ahome, Pachuca, Campeche, Toluca, Cuernavaca, Cuautla, Ciudad del Carmen y Ecatepec

Texto y foto: Alejandro Barragán

Representantes del Casede, SIMO y El Colegio de México presentaron los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Capital Social NegativoEn el marco del Seminario sobre la Violencia en México se realizó la presentación de los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Capital Social Negativo el pasado 15 de octubre en El Colegio de México.

La primera Encuesta Nacional sobre Capital Social Negativo en El Colegio de México fue realizada por el Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia, AC (Casede) y Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión, SC (SIMO Consulting) con el apoyo de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Sergio Aguayo, representante de El Colegio de México, informó que dicho ejercicio tuvo la intención de construir indicadores que permitan identificar el tipo de valores, ideas y actitudes ciudadanas que distingan la naturaleza del capital social; en este sentido, se ha clasificado como capital social negativo aquel marcado por un distanciamiento del Estado de derecho así como rechazo de los cauces institucionales como alternativa para canalizar las demandas sociales e individuales, anteponiendo a cualquier criterio moral o legal el privilegio personal o del grupo.

Asimismo, estableció una relación entre el aumento del capital social negativo en los municipios seleccionados para la encuesta, dispuestos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como un factor para una sociedad proclive a la violencia.

Por su parte, Edgar Valle, director asociado de SIMO, describió la metodología de la encuesta. Estableció los parámetros por medir como el grado de confianza y sentido de comunidad (bounding), la probabilidad de organizarse con vecinos ante problemas de educación, salud y violencia (bridging), así como la confianza y participación en las instituciones (briking).

De acuerdo con lo anterior, los municipios podían entrar en una gráfica de cuatro cuadrantes cuyos primeros dos son calificados con capital social positivo; en cuanto al capital social negativo, el tercer cuadrante establece un foco de atención, en tanto que el cuarto cuadrante indica capital social negativo de alto riesgo. Los municipios encuestados, Torreón, Culiacán, Ahome, Pachuca, Campeche, Toluca, Cuernavaca, Cuautla, Ciudad del Carmen y Ecatepec, se encuentran en el tercer cuadrante de capital social negativo. Destacó la casi inexistente confianza entre vecinos en Ciudad del Carmen, Campeche, así como el distanciamiento de las instituciones y la ciudadanía en Ecatepec, Estado de México.

Raúl Benítez, presidente de Casede, resaltó los contrastes existentes en las regiones encuestadas debido a la percepción de los ciudadanos de normalidad a sucesos violentos vinculados con el crimen los cuales pueden llegar a considerarse cotidianos en ciertas regiones donde la ciudadanía puede tener la impresión de que su comunidad es un sitio adecuado para vivir aunque los resultados de las encuestas muestren elevados niveles de violencia.

Por su parte, Azucena Cháidez, directora asociada de SIMO, propuso como labor del Estado crear espacios públicos con el objetivo de acercar a la comunidad en los estados con menor confianza entre los vecinos, así como establecer comunicación e interacción con la policía de barrio en aquellos municipios donde existe desconfianza en la labor de las autoridades.

Asimismo, se pronunció a favor de fomentar la participación ciudadana como observadores electorales en aquellos municipios donde la confianza en las instituciones electorales es baja y las elecciones son controladas por la delincuencia organizada.

Finalmente, Carlos Echarri, investigador de El Colegio de México, se pronunció a favor de presentar propuestas concretas respecto al tema del combate a la violencia en México además de los resultados de la encuesta.

Destacó la importancia de la Encuesta Nacional sobre Capital Social Negativo como un ejercicio importante de relación de la pobreza, la cohesión social y la percepción de seguridad para ser tomada como referente de acción en planes de combate al fenómeno de la violencia.

Hizo un llamado a los gobernantes de México a revisar los resultados para integrarlos a su programa de combate social y prevención de la violencia.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS