México

Primer Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo

Promueven la libertad de prensa y el diálogo entre las estrategias digitales

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

El British Council fue sede del Primer Foro Latinoamericano
de Medios Digitales y Periodismo

La revista digital de reflexión latinoamericana Distintas Latitudes, el British Council, la Universidad Iberoamericana y Animal Político organizaron el 1er. Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo, que se realizó el pasado 23 de noviembre en las instalaciones del British Council en la ciudad de México.

Dicho encuentro se llevó a cabo en el marco del Día Internacional contra la Impunidad, donde periodistas de Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y México se reunieron para debatir sobre el estado del periodismo en la región, la situación de vulnerabilidad de los periodistas, y las ventajas y obstáculos de realizar periodismo de investigación desde plataformas estrictamente digitales.

Durante la inauguración, Jordy Meléndez, presidente del Comité Organizador y director de Distintas Latitudes, mencionó la importancia de la libertad de prensa y de promover el diálogo entre las estrategias digitales. “Todo está sucediendo desde medios digitales, pese al clima de censura”, dijo, y dio pie a la primera mesa con el tema Periodismo digital y nuevas maneras de financiamiento.

Al respecto, Daniel Eilemberg, fundador y presidente de Animal Político, habló de la creación de esta publicación digital especializada en información política, la cual nació en 2008. “El mercado en México es robusto, más grande que la mayoría de Latinoamérica, y entramos con la idea de crear una prensa sólida y digital”, comentó y afirmó que su principal fuente de difusión son las redes sociales.

Asimismo, Eilemberg agregó que antes de la creación de Animal Político, se les decía que a la gente joven de México no le interesaba la política, lo cual desmintieron después de un año de actividad en Twitter, con lo que comprobaron que sí había audiencia.

Al ser cuestionado sobre la crisis, Eilemberg señaló que le ha pegado más a los medios tradicionales que a las nuevas plataformas, e indicó: “hay una transformación en el mercado, hay que aprovechar el modelo de negocios de los medios digitales”.

Por su parte, Martín Rodríguez, fundador y director de Plaza Pública, uno de los portales políticos más populares de Guatemala y que trabaja vinculado con una universidad, aseguró que fue creado con la intención de hacer “el tipo de periodismo que soñamos”, pero explicó que aún les falta tener más profundidad, alcance e innovación.

“Hay mucha comunicación entre periodistas y académicos en Plaza Pública. Un medio tiene que hacer noticias, no estar hecho para empresarios”, afirmó y recalcó: “el mejor periodismo se está haciendo online”.

En su intervención, María Alejandra Villamizar, directora del periódico online Confidencial Colombia, compartió que el objetivo de su publicación es llegar a los líderes de opinión, pues los grandes periódicos sólo marcan los hábitos en la sociedad e hizo hincapié en que para hacer un buen periodismo se necesita inversión, para viajes, viáticos, entre otros gastos.

Finalmente, Ernesto Aroche, director de Lado B, publicación de Puebla, coincidió con los demás ponentes, asegurando que quisieron crear su propio medio para profundizar temas con una agenda que no fuera la del poder.

Para ver los videos de las mesas del foro visitar:
http://www.distintaslatitudes.net/1o-foro-latinoamericano-de-medios-digitales-y-periodismo

Revista Protocolo

Jordy Meléndez, presidente del Comité
Organizador
Margarita Torres, coordinadora del Programa
Iberoamericano de Derecho a la Información
en la Universidad Iberoamericana
Daniel Eilemberg, fundador y
presidente de Animal Político
Martín Rodríguez, fundador y director
del portal Plaza Pública
María Alejandra Villamizar, directora
de Confidencial Colombia
Ernesto Aroche, director de Lado B

Países que nos están viendo

ALIANZAS