México

República Checa y México sostienen tercera reunión de consultas políticas

Sobresalió que son de interés para los empresarios de la República Checa los sectores de agua, energía y tecnologías ambientales

Lourdes Aranda Bezaury y Tomáš Dub

México y la República Checa celebraron el pasado 22 de febrero, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la 3ª Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales.

Los trabajos fueron presididos por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Lourdes Aranda Bezaury, y por el viceministro de Relaciones Exteriores checo, Tomáš Dub.

En un clima de cordialidad y entendimiento, ambas delegaciones intercambiaron opiniones sobre las principales acciones que sus respectivos gobiernos llevan a cabo en materia de desarrollo humano, económico y social, al tiempo que resaltaron la importancia del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales como un importante foro de diálogo que permite, además de ofrecer información precisa sobre la realidad de los dos países, actualizar el estado de los principales asuntos de la agenda bilateral y multilateral entre ambas naciones.

En el ámbito económico, se analizó la evolución del comercio bilateral patentizándose el interés recíproco por incrementar los flujos de inversión.

Ambas delegaciones coincidieron en la conveniencia de actualizar el marco jurídico económico, específicamente en lo relativo al Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones y el Convenio para Evitar la Doble Tributación.

En este sentido, la parte mexicana señaló la disposición de la Secretaría de Economía para celebrar este año la 3ª Reunión de Alto Nivel en Materia de Cooperación Económica entre ambos países, marco en el que se impulsa cooperación económica, empresarial y de inversiones entre los dos países.

El viceministro Dub destacó el interés de la República Checa en diversificar los destinos de sus exportaciones, señalando que América Latina y México resultan prioritarios para esta estrategia.

Mencionó que son de interés para el empresario checo los sectores de agua, energía y tecnologías ambientales.

En la agenda multilateral, ambas delegaciones intercambiaron opiniones en temas como la reforma de la Organización de las Naciones Unidas; el desarrollo de los trabajos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; el impulso a los acuerdos logrados en la Cumbre de Cancún sobre Cambio Climático y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

En el ámbito regional, ambas delegaciones se refirieron a las oportunidades que brinda la Asociación Estratégica entre México y la Unión Europea para la consolidación de la relación bilateral, y el interés mutuo de reforzar la cooperación en ámbitos reflejados en el Plan Ejecutivo Conjunto de dicha Asociación.

Ambas delegaciones tuvieron un amplio intercambio con respecto a la situación en América Latina y sus procesos de integración, así como a las relaciones de ambos países con Canadá y Estados Unidos.

En este sentido, la parte checa destacó la importancia que México tiene dentro de la estrategia de acercamiento de la República Checa con el continente americano, a la luz de la estrategia integral de cooperación y complementación que nuestro país mantiene con la región en su conjunto.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS