México

Sale el arcoíris en Jalisco

Vallarta Pride y Guadalajara Pride son los eventos emblemáticos que celebran la diversidad en el estado como parte de las actividades de la Semana del Orgullo LGBTQ+

Revista Protocolo

Al ser uno de los diez destinos en México más populares entre la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, queer (LGBTQ+), Jalisco se une a los festejos de la Semana del Orgullo a través de actividades como exposiciones, conciertos, talleres, fiestas y eventos culturales con el fin de celebrar la diversidad sexual en todas sus expresiones.

El estado cuenta con Guadalajara y Puerto Vallarta, ciudades Gay Friendly populares por sus atractivos turísticos para la comunidad.

Entre los eventos destaca el Vallarta Pride, que se llevó a cabo del 19 al 26 de mayo en Puerto Vallarta y que surgió con la finalidad de reconocer los derechos de la comunidad LGBTQ+. Este año celebró su séptima edición con el lema “Love Included/Amor Incluido”, y en el que más de 20 mil personas pintaron el puerto con la bandera arcoíris.

El principal atractivo del Vallarta Pride fue el Pride Parade, donde al menos 50 carros alegóricos recorrieron las calles, llenándolas de un ambiente festivo con tintes de la época sesentera y setentera.

El embajador internacional fue el reconocido modelo, actor y productor israelí, Eliad Cohen, reconocido por su lucha a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+.

En los últimos años, Puerto Vallarta se ha convertido en ícono para el turismo gay y la playa Los Muertos fue reconocida como la segunda mejor playa Gay Friendly del mundo, después de Playa Hilton en Tel Aviv, Israel.

Por primera vez en la historia de Puerto Vallarta y como reconocimiento al apoyo que ha recibido la comunidad LGBTQ+ por parte de las autoridades municipales, el alcalde Arturo Dávalos Peña fue nombrado embajador local de la comunidad LGBTQ+.

Por su parte Guadalajara, considerada como una de las cinco ciudades con mejor calidad de vida para la comunidad LGBTQ+, inició ayer, 28 de mayo, y hasta el 2 de junio el Guadalajara Pride, que contará con más de 30 eventos especiales para el deleite de todos los asistentes.

Para esta edición el lema es “Stonewall Inn: 50 años amando, luchando, resistiendo”, en conmemoración del 50 aniversario de los disturbios de Stonewall Inn, movimiento que dio origen al inicio de la lucha por los derechos de la población LGBTQ+.

Guadalajara Pride promueve el Orgullo LGBTIQ+ en la zona metropolitana de Guadalajara, a través de la marcha anual y actividades culturales, deportivas, académicas y lúdicas que sensibilizan sobre los derechos, memoria histórica y visibilidad de las personas de esa comunidad.

El sábado 1 de junio Guadalajara espera recibir a más de 60 mil personas que llenarán de colores la marcha gay más popular de la región, y la segunda más grande del país, después de la Ciudad de México, donde participarán artistas y DJ.

En este marco presentan una edición más del Festival Prohibido, con una amplia oferta artística, cultural e informativa, que incluye galerías, charlas, presentaciones, exhibiciones, conversatorios, talleres y mucha fiesta. Será en la Fábrica de Chocolate donde se podrán apreciar los trabajos de René Tapia, diseñador gráfico, artista visual e ilustrador responsable de diseñar la identidad en esta edición; Bárbara Tutifruti, diseñadora, quien presenta un salón dedicado a la vulva; Mike Ureta, productor, artista y fotógrafo, que presenta una galería personal inspirada en el orgullo, entre otras propuestas.

Con estas actividades Jalisco se suma a los festejos del Orgullo LGBTQ+, dando espacios donde toda la comunidad podrá disfrutar de esta celebración, destacando como uno de los principales destinos Gay Friendly del país.

Países que nos están viendo

ALIANZAS