México

Se alista primer encuentro entre Anaya, Meade, López Obrador y Zavala

“El 22 de abril a las 20 horas, los mexicanos verán por primera vez un debate que recoge su opinión a través de estudios, encuestas y sondeos”: Benito Nacif

Revista Protocolo

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el formato del primer debate presidencial entre los candidatos a la presidencia de la República y avaló que sean Azucena Uresti Mireles, Denise Maerker Salmón y Sergio Sarmiento Fernández de Lara, quienes fungirán como moderadores.

En sesión extraordinaria, se aprobaron también las reglas de producción y de moderación de los tres debates presidenciales correspondientes al Proceso Electoral Federal 2017-2018, así como los instrumentos de participación ciudadana siguientes: Instrumento de participación ciudadana, debate, encuesta o sondeo de opinión, primer debate, público participativo, segundo debate, participación a través de redes sociales, tercer debate.

Además, se instruyó a la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE a realizar las acciones necesarias para hacerlos efectivos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que un debate “es un momento privilegiado para que las y los ciudadanos puedan contar con información para votar y, por ende, ser libres; porque un voto, entre más informado sea, más libre y autónomo es”.

“El debate es un espacio en donde se debe procurar la igualdad de todos los contendientes. Ya dependerá de las estrategias de cada uno, para aprovechar ese espacio de igualdad”, agregó.

El presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif, aseguró que “el próximo 22 de abril, a las ocho de la noche, los mexicanos verán por primera vez un debate que recoge su opinión a través de estudios, encuestas y sondeos que se entregarán a los moderadores como insumo para que preparen sus preguntas y cuestionamientos, que nadie sabrá con antelación.”

Explicó que el papel de los moderadores contempla hacer más dinámico el debate, ya que en cada bloque habrá un segmento específico de discusión libre con moderación activa, el cual buscará propiciar el diálogo entre los candidatos.

“Los moderadores propuestos tendrán un rol activo, aunque sin estridencias ni protagonismos”, precisó.

Los moderadores interactuarán con los candidatos para requerir respuestas directas, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto en particular.

Las reglas básicas aprobadas tienen como objetivo modernizar los formatos de los debates presidenciales incluyendo directrices que habrán de flexibilizar este ejercicio democrático y marcar una diferencia con los que se han realizado previamente, señaló.

Asimismo, se contará con intérpretes traductores de señas mexicanas que cuenten con certificaciones, capacitación especializada y experiencia probada, para una correcta interpretación del contenido de los debates hacia la comunidad de sordos en México.

Cabe recordar que el primer debate entre candidatos a la presidencia de la República se llevará a cabo el domingo 22 de abril, a las 20:00 horas, en el Palacio de Minería, de la Ciudad de México.

Países que nos están viendo

ALIANZAS