México

Secretario de Agricultura reúne a más de 60 diplomáticos

Calzada aseguró que el valor de los productos agroalimentarios supera al valor de las exportaciones petroleras y al de los ingresos por turismo

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, y su esposa, Sandra Albarrán, con integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México. Foto: Cortesía Sagarpa
José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, y su esposa, Sandra Albarrán, con integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México. Foto: Cortesía Sagarpa

Presumir los logros internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), fue motivo suficiente para que, recientemente, el secretario José Calzada Rovirosa reuniera a diplomáticos, directivos de instituciones y representantes de organizaciones relacionadas con el campo y la alimentación, en el salón de un conocido hotel de la Ciudad de México.

El titular de la Sagarpa aportó datos sobre lo realizado en los tres años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia de campo, pesca y alimentación, destacando que México actualmente ocupa el duodécimo lugar como productor mundial agroalimentario.

Entre las exportaciones, México lidera en productos como el tequila, aguacate, cerveza, pepino, mango, guayaba y sandía, y es segundo lugar importando chiles, limones y tomates; otros alimentos como atún, camarón, huevo miel y carne de res, también entran en la lista de exportaciones mundiales.

Asimismo, señaló que el valor de los productos agroalimentarios supera el valor de las exportaciones petroleras y también los ingresos por concepto de turismo y de remesas.

Le antecedió en el discurso Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, quien felicitó a Sagarpa por los acuerdos e intercambios comerciales obtenidos con países como China y el Medio Oriente.

Posteriormente, Maryse Bossière, embajadora de Francia en México, señaló los acuerdos comerciales internacionales realizados en la Conferencia de las Partes 21 (COP21), en favor de la agricultura que tanto se ha visto afectada por el cambio climático, al cual llamó una amenaza para la producción agrícola.

El penúltimo orador, fue Fernando Soto Baquero, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, quien mencionó los desafíos que ha enfrentado México en materia del campo y alimentación: La potenciación de la pequeña producción para la seguridad alimentaria de México; buscar modelos y sistemas de producción más sostenibles que se adapten y mitiguen los efectos del cambio climático; y la búsqueda de la inclusión productiva, económica y social de la mujer y los jóvenes.

Con una foto con los asistentes del honorable cuerpo diplomático acreditado en México, y una convivencia con bocadillos y bebidas, finalizó el encuentro.

Revista Protocolo

 

Países que nos están viendo

ALIANZAS