México

Telecomunicaciones en México, gran oportunidad de negocios

Fomentar la competencia en materia de conectividad en México, interés de empresas estadounidenses: Daniel A. Sepúlveda

Estados Unidos trabaja con todos los países del continente para alcanzar una agenda común en materia de seguridad cibernética y acceso a internet

Por Nery Anaya

El subsecretario de Estado para Asuntos Económicos y Empresariales, Daniel A. Sepúlveda. Foto: Cortesía de la Embajada de Estados Unidos en México
El subsecretario de Estado para Asuntos Económicos y Empresariales, Daniel A. Sepúlveda. Foto: Cortesía de la Embajada de Estados Unidos en México

El mundo ve a México como una gran oportunidad de negocio en materia de telecomunicaciones, pues al tener únicamente acceso el 51 por ciento de la población, es una gran oportunidad para las empresas, tanto estadounidenses como del resto del mundo, dijo el subsecretario de Estado para Asuntos Económicos y Empresariales, Daniel A. Sepúlveda, durante una charla que sostuvo con los medios de comunicación en la biblioteca Benjamín Franklin.

Con motivo de su visita a México en el marco de la Quinta Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, el funcionario estadounidense reconoció que en su país se tiene “una gran esperanza en la región latinoamericana, especialmente en México, para participar en el sector de las telecomunicaciones y el acceso a internet”.

Reconoció que si bien México mantiene el liderazgo en la región latinoamericana en cuanto al acceso a internet, hay mucho espacio para crecer en este terreno y sobre todo para generar mayor competencia en este mercado y mejorar en todos los aspectos el servicio.

Sepúlveda precisó que uno de los terrenos de oportunidad es en materia de banda ancha, pues México se sitúa en el sexto lugar de Latinoamérica, pues sólo tiene un 51 por ciento de alcance entre la población, lo que resulta una gran oportunidad para las empresas estadounidenses y de otros países. Algo que a la larga generará mayor competencia de mercado, pues actualmente sólo existen menos de media docena de empresas que ofrecen telefonía móvil y banda ancha.

A pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación, el también representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas en temas de comunicaciones e internet en el ámbito internacional, dijo que en materia de seguridad informática, se trabaja a la par y en conjunto con casi todas las potencias mundiales y en general con todos los países del mundo con los que se tienen relaciones, a quienes se les ayuda a protegerse, y con quienes se comparten experiencias para diseñar estrategias.

Explicó que existe la intención de unificar los criterios de seguridad, al menos en el continente, desde Canadá hasta Argentina, pues a pesar de que cada nación tiene sus propias necesidades y legislaciones en dicha materia, sigue siendo un problema que no tiene solución, pues quienes hacen uso inadecuado de la tecnología son las personas.

“Se debe aplicar la ley y perseguir a quienes hacen mal uso del internet, pero respetando las garantías y libertades de las personas, pues nosotros creemos y defendemos dos condiciones: acceso a internet y libertad de expresión. Hay que regular a las personas, no a la tecnología”, puntualizó.

Finalizó diciendo que durante la Quinta Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe que tuvo como sede el centro de convenciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se diseñó una agenda con miras a 2020, año en que se pretende alcanzar el 100 por ciento de acceso a internet, en toda América Latina.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS