México

Tojil un año luchando contra la corrupción

Celebra la organización su primer aniversario con una conferencia en la que, entre otros, participó el exministro de la SCJN, José Ramón Cossío Díaz

Revista Protocolo

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2019.— Con la presencia de importantes personalidades del mundo del derecho, la Organización Tojil, dedicada a la lucha contra la corrupción, celebró su primer aniversario y reiteró su compromiso de seguir trabajando en su objetivo principal, pues la ciudadanía sigue siendo víctima de la corrupción.

Y para festejarlo llevó a cabo la conferencia “Combate a la impunidad y corrupción en el 2019-2020”, en las que estuvieron presentes como panelistas José Ramón Cossío, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); María Novoa, directora del Programa de Justicia de México Evalúa; Max Kaiser, coordinador de la Comisión Anticorrupción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); José Mario de la Garza, presidente del Consejo General de la Abogacía; además de Adriana Greaves y Estefanía Medina, fundadoras de Tojil, y como moderador participó Mark Alazraki. Durante la exposición se debatió la situación actual que vive México en la impartición de justicia.

Los exponentes hablaron de la condición en la que se encuentra el Sistema Jurídico Mexicano, que en estos momentos está rebasado por la situación de impunidad en que se vive, su mala organización, falta de estructura y profesionalización, que a su vez afecta en los cambios y erogaciones de leyes que hay en este momento, pues su mala articulación, no permite que entren en vigor adecuadamente, así lo plantearon Novoa, Cosío y las fundadoras de Tojil.

El tema principal de la noche fue el papel que juega la sociedad civil en el tema de la corrupción: “La entiende como algo que sucede entre políticos que le roban al erario, mientras sus intereses no sean tocados. Pero hay que saber que la única manera de combatir a la corrupción, sabiendo que tenemos un sistema judicial deficiente, es entender nuestro papel como víctimas de ella”, expuso Adriana Greaves.

Y afirmó que, por fortuna, el actual sistema judicial ha fortalecido todos los derechos de las víctimas, pero que ante sus deficiencias, hay que apoyarlo y fortalecerlo para obtener resultados positivos.

“Con información, con seguimiento y hasta que estemos seguros de que podemos dejar al mando las cosas”, aseveró Estefanía Medina.

Entre los invitados estuvo presente Claudio X. González, presidente de Mexicanos contra la Corrupción, quien felicitó el trabajo de Tojil y mencionó lo mucho que va aportar a la sociedad.

Finalmente, las abogadas afirmaron que la organización va a seguir apostando por casos emblemáticos que creen un precedente legal y hagan una diferencia.

Finalmente, Tojil mencionó que para 2020 se expandirán y se enfocarán en nuevos litigios desde el ámbito internacional y comenzarán a trabajar en lo local y en las entidades, pues hay mucho por hacer.

Países que nos están viendo