México

Triste panorama para el turismo en México

El turismo mexicano no verá recuperación antes de diciembre, coinciden empresarios mexicanos del sector turismo

Revista Protocolo

Ciudad de México, 10 de agosto de 2020.— Sin apoyos oficiales ni crédito accesible, el turismo mexicano no tiene posibilidades de tener una verdadera recuperación antes del mes de diciembre, advirtió Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (Actual).

Al contrario de lo que sucede en diversas naciones europeas e incluso en la mayoría de las latinoamericanas, el turismo mexicano no está recibiendo apoyos suficientes, lo que para un sector que genera millones de empleos directos e indirectos y que representa más del 8.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) resulta peligroso no solo para quienes la integran sino para la economía del país en general.

Durante la conferencia virtual “El Futuro del Turismo en Tiempos de la 4T”, convocada por Civilitas AC, el directivo explicó que mientras en algunos países se ofrecen créditos con una tasa de interés del 1 por ciento, en México la banca de desarrollo otorga recursos a tasas incluso arriba del 13 por ciento, lo que hace inviable la recuperación de los negocios.

El empresario yucateco dijo que sin duda el turismo mexicano está viviendo “la peor etapa de su historia”, que incluso antes de la crisis sanitaria por el covid-19 comenzaba a enfrentar retos importantes con el cierre del Consejo Mexicano de Promoción Turística (CMPT), lo que disminuyó la presencia de México en ferias turísticas y eliminó diversas estrategias de promoción de los sitios turísticos del país.

El presidente de la Actual enumeró una lista de diez estrategias que servirían para reactivar el mercado turístico mexicano, algunas de las cuales requieren del apoyo de autoridades locales y federales.

Por su parte, José Julián Arroyo Corvera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) se refirió a la crisis sanitaria como un problema “que nos ha hecho polvo”, de forma especial a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector, por lo que es necesario establecer las estrategias de recuperación de forma conjunta con el gobierno.

Las empresas del sector, como el caso específico de las agencias de viajes, han tenido que establecer estrategias radicales para cumplir con todos sus compromisos, en especial pago de nóminas, impuestos y lo necesario para cumplir con los protocolos de seguridad, lo que financieramente no ha podido ser posible para muchos cuyos negocios han cerrado ya.

El directivo aseguró que hasta el momento se calcula en un millón de empleos la pérdida de fuentes de trabajo en el sector turístico mexicano, lo que debe detenerse en la medida de lo posible y hacer esfuerzos por comenzar a recuperarlos.

Acerca del autor

Hugo Martínez

Diseño Gráfico

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