México

UE y México lanzan proyecto de cooperación en seguridad nuclear

Está dirigido por la Unidad de Seguridad Nuclear de la Dirección General Desarrollo y Cooperación-EuropeAid de la UE en Bruselas

La Unión Europea (UE) y México lanzaron uno de los dos proyectos de cooperación nuclear. Los dos programas de un total de tres millones de euros apoyarán a México en desarrollar una completa y coherente estrategia para la gestión del combustible nuclear y de los residuos radiactivos.

Este proyecto prevé que la UE brinde apoyo técnico con un importe de 1.2 millones de euros para el establecimiento de una propuesta cuyo objetivo es desarrollar una estrategia para la gestión de los residuos radiactivos en México.

El contrato de tres años fue firmado el 29 de febrero entre la Comisión Europea y por la compañía pública Enresa, SA. Esta empresa cuenta con importante experiencia en la gestión segura, almacenamiento y tratamiento de los residuos radiactivos producidos en España, así como para desmantelar las centrales nucleares cuando su esperanza de vida llega a su fin. Enresa, SA será el líder y principal miembro de un consorcio creado con el objetivo de llevar a cabo este proyecto.

Este consorcio está compuesto por los siguientes miembros: EEAA (Empresarios Agrupados Internacional, SA) que es una organización española de ingeniería; COVRA (Central Organisatie Voor Radioactief Afval), una compañía holandesa de almacenamiento y tratamiento de residuos nucleares; Westinghouse, un grupo de Toshiba Corporation, el más grande proveedor de productos y tecnologías de centrales nucleares en el mundo; el grupo energético español multinacional Iberdrola; y Belgoprocess, una empresa privada belga que ofrece servicios de gestión de los residuos nucleares y de desmantelamiento.

Durante las dos últimas décadas, la relación entre la Unión Europea y México se desarrolló a través de una asociación muy cercana. México fue el primer país latinoamericano que firmó un acuerdo —de asociación con la UE en 2000— llamado el “Acuerdo UE-México de Asociación, Cooperación Política y Cooperación” y un acuerdo de Asociación Estratégica. Este acuerdo creó un dialogo político frecuente de alto nivel; las condiciones para una grande selección de actividades de cooperación, relativas a la cohesión social, la justicia y los derechos humanos; el desarrollo de una economía durable; la educación y la cultura; la ciencia y la tecnología.

En el contexto de esta relación cada vez más estrecha, la Comunidad Europea estableció un Instrumento para la Cooperación en materia de Seguridad Nuclear (INSC) que abrió la posibilidad de financiar los dos proyectos de cooperación en materia de la seguridad nuclear en México.

Estos proyectos están dirigidos por la Unidad de Seguridad Nuclear de la Dirección General Desarrollo y Cooperación-EuropeAid de la UE en Bruselas.

Esta unidad elabora el programa anual sobre la base de un plan multianual, identifica los proyectos y tiene la responsabilidad de éstos bajo la INSC, incluyendo estos dos que actualmente están por empezar en México.

La INSC tiene un presupuesto promedio anual de 65 millones de euros, cuyo mayor parte se utiliza para la construcción del sarcófago de Chernobyl en Ucrania, entre otros proyectos.

Más información:
Sitio Oficial de la Dirección General Desarrollo y Cooperación- EuropeAid
http://ec.europa.eu/europeaid/index_es.htm

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS