México

Una Operación Milagro para mantener viva a la vaquita marina

Sea Shepherd Conservation Society y la Secretaría de Marina Armada de México buscan darle una mejor oportunidad de supervivencia al cetáceo más amenazado del mundo

Revista Protocolo

Ciudad de México, 7 de abril de 2022.— Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) y la Secretaría de Marina Armada de México reforzaron su compromiso con la Operación Milagro para ayudar a la supervivencia de la vaquita marina, el mamífero endémico, que únicamente existe en una pequeña región del Alto Golfo de California en México.

Los científicos estiman que quedan menos de 20 vaquitas y señalan que el enredo en las artes de pesca es la mayor amenaza documentada para la supervivencia de esta especie. Entre octubre y noviembre de 2021, el buque de Sea Shepherd MV Sharpie y el MV Narval del Museo de la Ballena realizaron un estudio científico para identificar la presencia de vaquitas en la Zona de Tolerancia Cero (ZTA).

La encuesta fue llevada a cabo por un equipo de destacados investigadores de la vaquita. Los científicos hicieron ocho avistamientos de vaquitas durante los cinco días de la expedición, estimando que existen entre siete y ocho adultos, y entre una y dos crías.

De 2015 a la fecha, la flota de Sea Shepherd ha retirado más de mil piezas de artes de pesca ilegales del refugio, dando a la vaquita una oportunidad de supervivencia y ayudando a la especie amenazada totoaba.

A partir de enero de 2022, esta asociación y la Secretaría de Marina Armada de México comenzaron a patrullar la ZTA del refugio de la vaquita, utilizando un nuevo protocolo de reporte en la región de alta prioridad para los científicos y conservacionistas donde se cree que se encuentra la población restante de la vaquita.

La Zona de Tolerancia Cero del Refugio de la Vaquita, es un área reconocida por la Unesco y protegida por el gobierno federal en la que está prohibida la pesca con redes de enmalle. A principios de enero de 2022, Sea Shepherd y la Armada Mexicana comenzaron un nuevo protocolo de información y respuesta en la ZTA, un área de más de 225 kilómetros cuadrados, lo que resultó en una reducción sustancial del número de barcos de pesca en dicha zona.

La vaquita es el mamífero marino en mayor peligro de extinción. Está clasificada como críticamente amenazada según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está incluida en el Apéndice II de la Convención Internacional para el Tráfico de Especies en Peligro de Fauna y Flora Silvestres, y aparece en peligro de extinción conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010).

Ante este contexto, la Operación Milagro da esperanza a este mamífero. La iniciativa se realiza entre la organización Sea Shepherd Conservation Society, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y otras cinco dependencias mexicanas.

(Fotografías: Cortesía de Sea Shepherd Conservation Society)

Países que nos están viendo

ALIANZAS