México

Vivienda incluyente

Presenta Gobierno de la CDMX, Programa Especial de Regeneración Urbana

Revista Protocolo

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2019.— Con el objetivo de garantizar el derecho a una vivienda adecuada y asequible, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente que se aplicará en 12 corredores urbanos de la capital.

“Cambiamos el modelo de desarrollo de la ciudad; pasamos de los últimos años de un modelo de exclusión a un modelo incluyente, pasamos de la opacidad a la transparencia, del abuso a ofrecer un derecho, de la ciudad de los automóviles a la ciudad de las personas, de la ciudad de la gentrificación a la ciudad de la inclusión”, dijo.

El programa impulsa un esquema innovador que busca un desarrollo inmobiliario ordenado y sustentable, con la participación de los sectores privado y social en la construcción de vivienda incluyente.

La mandataria capitalina explicó que mediante un acuerdo con los desarrolladores privados y sociales, se trabajará en la construcción de viviendas en zonas de la CDMX que ya cuentan con todos los servicios básicos: agua, drenaje y áreas verdes; cercanas a centros de trabajo o comerciales y que están conectadas con el transporte público masivo.

Bajo este esquema se estima la producción de siete mil 500 a diez mil viviendas incluyentes en los próximos cinco años.

“Estamos hablando de miles de viviendas que antes los habitantes de la ciudad, nuevas familias que se están formando, familias diversas, no tenían espacio en la ciudad y hoy a partir de este programa van a poder tener espacio en la ciudad”, dijo la mandataria local.

Las zonas y corredores urbanos que propone el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente son: Centro Histórico, Eje Central, Pino Suárez-Tlalpan, Hidalgo-México Tacuba, Ferrocarriles Nacionales-Xochimanca, Reforma Norte, Chapultepec, Insurgentes Norte, Atlampa, Vallejo I, Tacubaya y Zona Rosa.

Además de su cercanía a puntos laborales y de movilidad, Sheinbaum explicó que estos 12 corredores fueron elegidos porque se trata de zonas deterioradas en su tejido social y urbano en los últimos 40 años que se busca regenerar.

El Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente es un instrumento que otorgará beneficios fiscales y facilidades que simplifican los trámites para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Como contraparte, los participantes deberán destinar al menos un 30 por ciento para vivienda incluyente, en zonas donde la vivienda es entre dos y cuatro veces más cara que lo que se podrá producir con el Programa. La oferta de vivienda de este tipo contribuirá a desacelerar el encarecimiento de los precios del suelo y la vivienda.

Países que nos están viendo

ALIANZAS