Moda

El rebozo y la plata en el Bicentenario

21 diseñadores de joyería, socios de Fashion Group International Mexico, diseñaron una pieza exclusiva para la ocasión

Carlota de la Vega, Shula Atri, Mónica Benítez
, Fanny Sevilla, Desirée Navarro,
Susana Orozco, Wendy Coss, Dalia Pascal

El rebozo y la plata representan la conjugación de dos emblemas iconos de México. Su versatilidad y contemporaneidad se pusieron de manifiesto a través de las magnificas creaciones de 21 diseñadores de joyería, socios de Fashion Group International Mexico, quienes diseñaron una pieza única, para ser subastada en tan especial ocasión, todo esto gracias al apoyo del Centro de Información de Moda para Joyería de Industrias Peñoles.

Los diseñadores y empresas joyeras que participaron fueron:
– Ana Checa
– BG Joyeros
– Dalia Pascal
– Diep
– Eduardo Pico
– Isela Robles
– Jollera
– Karen Marrun
– LiQueN
– Lo925
– Mackech
– Mauricio Serrano
– Oscar Figueroa
– Paula Guzmán
– Pineda Covalin
– Sabido & Basteris
– SB Collection
– Tania María
– Tanya Moss
– Teen Ex
– Yosh

Las exclusivas piezas, aunadas a la delicadeza y lujo de los rebozos de Santa María del Río, San Luis Potosí, crearon el binomio perfecto para mostrar lo mejor que México ofrece al mundo.

Bellas jóvenes, integrantes de la comunidad judeo-mexicana desfilaron sobre la pasarela luciendo extraordinarios rebozos sobre los cuales descansaban las creaciones de cada diseñador. El maquillaje corrió a cargo de Estée Lauder, firma que además se encargó del arreglo completo de la talentosa conductora Lía Ferré, quien en esta ocasión participó de forma altruista en la conducción del evento y además sedujo a los invitados a adquirir las exclusivas creaciones.

Los ingresos obtenidos en la subasta, más un porcentaje de la venta de las colecciones de cada diseñador y las aportaciones para asistir al evento se donaron íntegramente al Hospital General de México, Hospital General de Naucalpan, Orfanato Rosa de la Torre para niñas invidentes, Orfanato Hogar Dulce Hogar y para cuatro Centros de Atención Múltiple.

Desirée Navarro, presidenta de Fashion Group International Mexico, acompañada por Mónica Benítez, subdirectora, y las diseñadoras, Ana Checa y Leticia Llera, titulares del evento, comentaron sobre la importancia de haber logrado reunir desinteresadamente a 21 de las mejores firmas de joyería del país en pro de una labor altruista tan significativa como es la que realiza la comunidad judeo-mexicana representada por Fanny S. de Sevilla, presidenta, y Martha Kibrit, secretaria.

En voz de los diseñadores de joyería participantes:

– Ana Checa: gargantilla y pulsera diseñadas en plata .925. La colección Arrecifes es una invitación a descubrir las riquezas naturales de nuestro México, su belleza, majestuosidad y diversidad.

– BG Joyeros: la colección Centenario 2010 está inspirada en los elementos que pertenecen a la herrería del Palacio de Bellas Artes. Uno de ellos, de estilo Art Nouveau, son los lazos de los pórticos laterales, que dan nombre a la línea Lazos del Destino.

– Dalia Pascal: los brazaletes y aretes de la colección Espinas y Rosas aportan un toque de moda a los iconos y símbolos artesanales típicos de nuestro país, recrean parte del atuendo de gala de un charro, las mancuernas, representadas por un elemento muy femenino: las rosas.

– Diep: dije hecho a mano con la técnica de vitrofusión, montado en plata; la cadena diseñada en plata .925 es una extracción de las piezas que conforman al dije de vidrio. Colección Gaudí.

– Isela Robles: de la colección Bella Flor, piezas modernas y femeninas diseñadas en plata. Un medallón que representa una dalia, flor nativa de México y símbolo de la joyería de Isela Robles. Como complemento, arracadas a juego y un brazalete de formas suaves.

– Jollera: la colección Güera Rodríguez representa sensualidad, belleza, poder, elementos intrínsecos en la personalidad de esta enigmática mujer icono de la historia de la independencia de México. Representada con movimientos de alambre de plata formando encajes en peinetas, horquillas, prendedor, aretes, pulsera y artículos de joyería propios de esa época.

– Karen Marrun: la intención de la colección Matatenas es simplemente invitar al portador a jugar con ella y volver a una niñez donde estos juegos nutrían nuestras tardes. Obtuvo el segundo lugar en la quinta bienal de diseño.

– LiQueN: pieza conformada por círculos como figuras sólidas y cíclicas, que por una cara tienen la textura de plumas de águila como símbolo de la nación naciente y por la otra pequeñas piedras tomadas de suelo mexicano y talladas por los años. Colección Águila o Sol.

– Lo925: el papel picado es una artesanía mexicana que ha sido usada desde las antiguas civilizaciones de nuestro país. Los aztecas hacían adornos y vestimentas con papel sagrado que les permitía decorar y representar las imágenes de sus dioses, pintando figuras y símbolos sobre el papel hule.

– Mauricio Serrano: de la colección Caminos de México, el collar-flor inspirado en el amanecer y resplandor de una flor, representa la misma fuerza y belleza que posee.

– Oscar Figueroa: para la mujer actual, moderna, femenina y con estilo propio i d e n t i d a d ofrece piezas escultóricas de gran volumen con diversos acabados pictóricos, collar, aretes y anillo diseñados en plata.

– Paula Guzmán: colección Princesas Lunares. ¡Hemos conquistado la luna!, gritaron las mujeres, quienes también afirmaron que la luna, igual que la plata, igual que la noche, es para quien sabe soñar no para quien quiere conquistar.

– SB Collection: ¡gotas de agua y nácar!, luz de plata con perlas plateadas, ¡agua eterna!, ¡fruto del mar unidas a la gravedad terrenal!

– Tania María: piezas de arte con una selección de gemas únicas, cuidadosamente pensadas, diseñadas e inspiradas en las maravillas de la naturaleza. Es un tributo a nuestra madre naturaleza.

– Tanya Moss: colección inspirada en uno de los espectáculos naturales más representativos del estado de Michoacán: la migración de la mariposa monarca, dando como resultado un diseño único y representativo de la marca. Colección Mariposa Monarca.

– Teen Ex: México Vivo, inspirada en las cualidades y atributos de la República Mexicana: sus riquezas, sus paisajes, el colorido de las flores, el imponente esfuerzo de su gente, sus trajes típicos, sus campos, sus artesanías regionales con colores vivos, en la transición de nuestros antepasados al presente, de un Mexico vivo a un México lleno de color.

– Yosh: CHIC.ROCK.YOSH es una colección roquera-coqueta, es así como visualizo la joyería y la plata para la mujer del 2010 que quiere sentirse joven, bella y actual. Corazones, cruces, calaveritas de dulce, huesitos, coronas, besos y rosas conforman la divertida colección.

Al término de la pasarela, patrocinada por Industrias Peñoles y su Centro de Información de Moda para Joyería, Tequila Revolución ofreció un coctel acompañado por el delicioso catering ofrecido por Fiestas Frydman.

Las empresas patrocinadoras fueron: Industrias Peñoles, Estée Lauder, Paseo Arcos Bosques, Fiestas Frydman, Tequila Revolución, Banco IXE, American Airlines, Mercedes-Benz y Swarovski.

Fashion Group International se fundó en Nueva York como la primera organización no lucrativa para impulsar la industria de la moda. Una de sus principales promotoras fue Eleanor Roosevelt, quien convocó a Elizabeth Arden y a Helena Rubinstein, entre otras mujeres muy representativas de la moda y la belleza. En México, Fashion Group International se fundó hace 45 años y desde entonces las socias y socios celebran reuniones cada mes. Algunas de sus directoras han sido Anna Fusoni, Kena Moreno, Odette de Anda, Jannette Klein y Lydia Lavin, y actualmente es liderada por la destacada periodista de moda Desirée Navarro.

Revista Protocolo

Tanya Moss Fanny Sevilla y Lia Ferré
Diana Benoit y Lilian Uziel joyería de Ana Checa joyería de Dalia Pascal
Lilian Grimberg y Fanny Dorwich Joyería de Oscar Figueroa

Países que nos están viendo

ALIANZAS