Moda

Intermoda, un influencer mexicano en el mundo universal de la moda

Francisco Rocha, gerente de Ventas y Mercadotecnia de la marca Merkabá; Miguel Baigts, speaker international en Ventas y Comunicación Digital; Cuauhtémoc Rivas, presidente de Intermoda; Anna Fusoni, analista de moda, y Gustavo Prado, director de Trendo.Mx
Algunos conferencistas que participarán en el magno evento del 16 al 19 de julio de 2019 en Expo Guadalajara, dieron un adelanto sobre los temas que tratarán, entre ellos el de los influencers

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

¿Los influencers sirven o no sirven? ¿Saben los influencers realmente de moda o no? ¿La opinión de un influencer es fundamental para que una marca de ropa sea vendida? ¿El simple hecho de que la marca sea recomendada por una estrella de las redes sociales garantiza su éxito? ¿Los medios digitales han desplazado a los medios impresos?

Esas fueron algunas controversias generadas durante la conferencia de prensa de ayer martes en la Cámara Nacional de la Industria del Vestido para anunciar la edición 71 de Intermoda, la plataforma de negocios de la industria de la moda que se llevará a cabo del martes 16 al viernes 19 de julio de 2019 en Expo Guadalajara de Guadalajara, Jalisco.

En su participación, Miguel Baigts, speaker international en Ventas y Comunicación Digital que ofrecerá una ponencia el martes 16 de julio a las 13:00 horas, señaló: “Mi intención es hacer ver que los tiempos de la moda ya cambiaron, no es lo mismo venderle a un millennial que a un centenial, a una generación X que a un baby boomer, y la intención es que también la gente se dé cuenta de que es actuar hoy en comunicación digital o morir mañana, estamos en un fenómeno muy extraño en que varias marcas están interesadas en buscar influencers, pues realmente esa práctica no solamente puede perjudicar sino que además de todo está haciendo que se abarate un mercado que no debe ser así, las marcas pueden perder más de lo que deben ganar.”

“Se hizo un estudio en Estados Unidos por parte de la Universidad de Berkeley en donde todos los que supuestamente son influencers no representan ni el 2 por ciento de las ventas totales de la ropa que hay en Estados Unidos y esto tiene que ver con una sociedad que está consumiendo mucho Instagram y siguiendo a gente que teóricamente anda en la moda y que las marcas los buscan para mostrar productos y buscar para hacer una campaña de promoción, pero está demostrado que este tipo de seguimientos digitales están condenados al fracaso, tan es así que ya quitaron los likes en Instagram, ya no hay una forma real para medir quién es un buen influencer o quién no”, remarcó.

En otro tema, la reconocida analista de moda Ana Fusoni, quien ofrecerá una ponencia el martes 16 de julio a las 16:00 horas, habló sobre la moda y los retos a los que se enfrentan quienes estudian diseño de modas: “Se gradúan 12 mil 500 estudiantes de diseño de moda al año, a todos les dan un papelito que dice ‘Diseñador de Moda’, a los cinco años si todavía encontramos 100, son muchos. Son muchos en comparación con los mil 500, pero si son muchos con el desarrollo de marcas y el desarrollo de talento, entonces, no es un mal reporte, lo que pasa es que la moda está de moda, todos quieren ser el próximo Cristian Dior, cosa que no va a pasar, pero luego toman diferentes caminos, se vuelven asesores, se vuelven performance shoppers, y la moda ha dado muchas profesiones y mucho éxito para mucha gente”, dijo.

Y de ahí, la pregunta de “moda”, sobre la polémica denuncia que hizo el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) sobre un supuesto plagio de los diseños de la casa de modas Carolina Herrera, por lo que Fusoni compartió: “por el amor de Dios, nunca en mi vida he oído algo tan ridículo, ahora resulta que el INPI vaya a demandar a Carolina Herrera. Dense de santos que nos hacen caso, que se fijan en nosotros, que se fijan que México es interesante. Todos esos que están tan ofendidos con lo de Carolina Herrera, que la colección está bastante feíta, va a llegar un momento en que los grandes van a decir: no vayas a México porque son bien difíciles, de todo se hacen los ofendidos”.

Por su parte, Cuauhtémoc Rivas, presidente de Intermoda, dijo que durante los cuatro días en que se realizará el evento participarán 950 expositores en mil 650 stands y la exhibición de mil 25 marcas. Además de 14 pasarelas en las que modelos profesionales lucirán diseños de importantes marcas y colectivos, así como 12 conferencias de expertos en diversos temas relacionados con la industria de la moda. Se espera la visita de más de 25 mil asistentes.

En el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, también participó Francisco Rocha, gerente de Ventas y Mercadotecnia de la marca Merkabá, quien anunció la pasarela que se realizará el miércoles 17 de julio a las 12:00 horas en la que participarán como modelos los actores Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann.

También asistió Gustavo Prado, director de la agencia mexicana Trendo.Mx, quien el miércoles 17 de julio a las 9:30 horas, dictará la conferencia “Marketing y consumo en México en 2020”.

No cabe duda que el concepto Intermoda no solo incluye diseños y diseñadores, modelos y pasarelas, sino con el crecimiento de la tecnología se suman otros componentes como influencers, críticos y hasta escándalos universales de derechos de autor.

Para conocer el programa completo, visitar la página de internet www.intermoda.com.mx

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