Moda

Más marcas al Índice de Transparencia de la Moda en México 2021

Dorothy Gaynor, Ferrioni, Liz Minelli, Quarry, Sexy Jeans, Zara, Ilusión, son algunas de las 31 marcas que conforman el listado

Revista Protocolo

Ciudad de México, 19 de abril de 2021.— En reciente conferencia de prensa virtual, representantes de Fashion Revolution México y Arlenica, informaron que, tras un riguroso análisis de los criterios de selección que establece la metodología, ha quedado conformado el grupo de marcas que se incorpora a la segunda edición del Índice de Transparencia de la Moda en México 2021.

Brantano, Dorothy Gaynor, Ferrioni, Ivonne, Liz Minelli, Marsel, Men’s Fashion, Quarry, Sexy Jeans, TT Blues, Zara e Ilusión se adhieren al grupo de empresas evaluadas el año pasado, con lo que se consolidan 31 marcas, tres internacionales y 28 de capital mexicano.

Durante la conferencia de prensa, Lorena Cortés, directora ejecutiva de Arlenica, señaló que la selección se hizo con base en el volumen de ventas anual, posicionamiento de las marcas en las preferencias del consumidor y número de tiendas ubicadas en el territorio nacional. Asimismo, comentó que se espera que este año 2021 haya mayor participación activa de las marcas y, con ello, incrementar el promedio general obtenido en 2019 que fue de 7 por ciento por debajo de los índices global (20 por ciento) y de Brasil (17 por ciento) en su año de inicio.

Por su parte, Efraín Martínez, coordinador nacional de Fashion Revolution México, dijo que este índice busca impulsar una industria en una dirección más positiva, acelerando y fomentando con prácticas más transparentes y sostenibles, que permitan a las marcas y minoristas insertarse en tendencias globales que inciden favorablemente en la rentabilidad de su negocio, así como en su reputación al mostrarse como agentes dispuestos a iniciar un camino de cambio hacia la sostenibilidad de la industria de la moda a partir de la transparencia.

Dentro de los cambios que presenta el instrumento de evaluación, mismo que consiste en un cuestionario dividido en cinco secciones: Políticas y compromiso, Gobernanza, Trazabilidad de la cadena de suministro, Procesos de debida diligencia y Temáticas destacadas (Trabajo decente y prácticas de compra; Igualdad de género; Abastecimiento y materiales sostenibles; Sobreconsumo, residuos y circularidad; Agua y productos químicos; Cambio climático y biodiversidad) se encuentra la inclusión del tema del covid-19 con el objetivo de conocer cuánta información publican las marcas sobre las medidas que están tomando para proteger la salud y seguridad de colaboradores y clientes, el impacto económico y social que ha generado y las medidas que han implementado.

Los organizadores del Índice mencionaron que, durante mayo de 2021, se iniciarán talleres virtuales en coordinación con las marcas para explicarles la metodología. A la par, durante mayo y junio de 2021 las marcas podrán llevar a cabo el llenado de sus cuestionarios para publicar y complementar su información. De agosto a septiembre de 2021 se analizará la información presentada por las marcas y se asignarán los puntajes finales para integrar el documento con los resultados y hallazgos principales que se publicarán en noviembre de 2021.

Arlenica y Fashion Revolution México coincidieron en afirmar que la transparencia no se traduce en sostenibilidad, pero es una herramienta importante que arroja luz a la cadena de valor de la industria de la moda, la cual aportó un valor del producto interno bruto (PIB) de 133 mil 28 millones de pesos en 2019, de este el 40.3 por ciento proviene de la industria textil y el 59.7 por ciento de la industria de la confección, que en el año 2018 generó 640 mil puestos de trabajo.

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