Moda

Mireille Acquart y la Sustentabilidad 4.0 / I

Mireille Acquart

En esta primera parte, la reconocida especialista en impactos socioambientales en la industria de la moda comparte la diferencia entre hacer moda sustentable y hacer sustentable a la moda

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2020.— Dice la frase que “de la moda, lo que te acomoda”, pero como todo en la vida, este concepto hay que manejarlo con responsabilidad y no solo en todo lo que se ve o se sabe de inicio: tamaños, colores, tallas, medidas, diseñadores, modelos, etc.; que si bien es toda una industria y una cadena de suministro, hay un detalle que poco se ve observa tanto en el fabricante como en los compradores: la sustentabilidad.

Mireille Acquart

En ese sentido, Mireille Acquart, reconocida especialista en impactos socioambientales de la industria de la moda y actualmente directora de Ethical Fashion Space, sistema de consultoría, capacitación y comunicación en sostenibilidad especializado para la industria textil y de la moda en México, comparte en entrevista exclusiva para Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle, cómo se maneja el concepto de sustentabilidad de la moda en México:

“Cuando nos referimos a hablar de hacer moda sustentable, nos estamos refiriendo a un eslabón muy chiquito, realmente de producción de hablar como tal de una prenda, pero cuando hablamos de la sostenibilidad de la moda y este es el impacto y por qué lo debemos de hacer, es porque estamos abarcando toda la cadena de suministro y las industrias conexas de las que se abastece la industria textil y de la moda”, explica.

Ante esta definición, la joven especialista aclara que no todo es una problemática ambiental, sino con el paso del tiempo, ha generado, además del impacto al medio ambiente, una ola de incertidumbres.

“Más allá de hablar que la industria de la moda sea la más contaminante o no, lo que está generando es la disminución de recursos, pues está también causando no solo el agotamiento del acceso a los recursos, sino un mapa de pobreza, de problemas de derechos humanos, de abaratar los costos.”

Pero como en todo, siempre hay una salida, que aunque difícil, se debe empezar en generar esa conciencia ambiental en todos los que componen la industria textil:

“Si cambiamos a una industria sostenible generaremos resiliencia de los recursos, procesos creativos más interesantes especializados en la creatividad, tecnología, nuevas estrategias de diseño que están surgiendo a partir de la economía o la moda circular, la recuperación, políticas de posconsumo. Es el mejor acercamiento que va a tener la industria con el cliente: una relación directa entre el proveedor, productor y consumidor, generando una conexión y entendiendo mejor al consumidor para, entonces, recrear o volver a cocrear productos interesantes en el mercado, entonces, la sostenibilidad al final es, no solo perdurabilidad, sino calidad, creatividad y conexión entre personas, y entre el que produce y el que consume”, explica.

En la segunda parte, Mireille Acquart hablará sobre la situación de México en cuanto a sostenibilidad se refiere y el concepto de “sostenibilidad 4.0” que maneja en su empresa, Ethical Fashion Space.

Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Segunda parte, viernes 18 de septiembre de 2020: México y la “Sostenibilidad 4.0”

Tercera parte, viernes 25 de septiembre de 2020: La moda sustentable ante el covid-19

Cuarta parte, viernes 2 de octubre de 2020: Technical Fashion Space, la plataforma de sostenibilidad

Acerca del autor

Hugo Martínez

Diseño Gráfico

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