Moda

Mireille Acquart y la Sustentabilidad 4.0 / II

En esta segunda parte, la especialista comparte el concepto Sostenibilidad 4.0, del que se desprenden dos rubros importantes: la política de posconsumo y la nutrición económica, los cuales explica en esta entrevista exclusiva para Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2020.— A comparación de otros países del resto del mundo, México se encuentra “en pañales” en cuanto a sustentabilidad en la moda se refiere, pero para la especialista en el tema, Mireille Acquart, en entrevista exclusiva para Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle, son muchos los factores que el país necesita para lograr ser un país sustentable en la industria textil:

“Siempre que hablamos de sostenibilidad, la gente (mexicana) piensa solo en conciencia ecológica, en lo verde, en los materiales, en ‘entonces debo de consumir bambú o algodón orgánico’. Entonces, tenemos que hablar de lo que en Ethical Fashion Space hablamos de Sostenibilidad 4.0”, reflexiona.

Y en ese sentido, para Acquart, Sostenibilidad 4.0 es el concepto que busca concientizar en que la palabra sostenibilidad va más allá del ámbito ecológico y con ello, buscar que México dé un giro de 180 grados en cuanto a la producción y el proceso de compraventa de la industria textil.

“Como todo concepto, tiene que evolucionar. No podemos seguir hablando de dimensiones solo ecológicas o sociales, vivimos en una era tecnológica, vivimos en una era digital, vivimos en una era donde convergen hoy en día los sistemas de comunicación más avanzados. Tenemos que hablar de sostenibilidad en todos estos niveles, lamentablemente el retraso tecnológico, evolutivo en materia de energías renovables, México va lento, en general la región de América Latina; sin embargo, para el caso de México, me ha tocado ser pionera en este campo de hablar de sostenibilidad en esta dimensión, entonces ha sido importante el generar estos espacios de difusión y comunicación como lo es Intermoda (de Guadalajara Jalisco), como lo es Sapica (Salón de la Piel y del Calzado del Estado de Guanajuato), como lo son foros nacionales e internacionales que nos permitan entender esta visión fresca, nueva y más integral de lo que es la sostenibilidad, entonces hay mucho camino por recorrer, pero también hay mucho interés, el estar hoy aquí es la muestra de un interés de la industria y el del sector por hablar de estos temas”, advierte.

Para la directora de Ethical Fashion Space, todos los involucrados en la cadena de suministro de la industria textil, deben comprender y responsabilizarse de esta idea para así, no solo lograr una concientización sobre la Sostenibilidad 4.0, sino también el éxito de sus ventas.

“Debe de ser una comunicación bidireccional por parte de las empresas, así como conocemos el etiquetado que hay en los alimentos, hoy en la industria empezamos a hablar de nutrición económica que significa que al usuario o al consumidor le dejemos toda la información necesaria sobre los productos que está viendo. No se puede acabar el consumo, no se va a acabar y la razón de ser de todas las empresas es ser económicamente viables, pues si no lo son, tampoco son sostenibles. No van a poder mantener recursos y actividades de menor impacto ambiental, entonces, lo que tenemos que hacer es producir y consumir con conciencia y responsabilidad, lo vamos a lograr en el consumidor cuando transparentemos, dónde, cómo, con quién, por qué se está fabricando el producto, incluso, cuál es la durabilidad o el ciclo de vida de este producto de manera que el consumidor se sienta copartícipe de esta cadena de producción, entonces, puedes venir a ver ropa y puedes venir a ver textiles y en la manera en que tú haces conciencia y tú como empresa lo comunicas a tu usuario: ‘mira, esto está compuesto de tal; esto se cuida de esta manera’.”

De esta manera, Mireille Acquart busca promover una política de posconsumo, al provocar la retroalimentación comunicacional que va desde los productores hasta los consumidores finales y con ello, buscar tener una responsabilidad compartida.

“Entonces, cuando comunicamos y somos transparentes y asertivos, el usuario inmediatamente va a sentir esta corresponsabilidad compartida con quien se lo vende, entonces, es un tema, simplemente de comunicación, de transparencia a través de lo que nosotros llamamos nutrición económica.”

En la tercera parte, que se publicará el viernes 25 de septiembre de 2020, Mireille Acquart reflexiona sobre la situación de la moda bajo el concepto de Sustentabilidad 4.0 ante el covid-19.

A continuación, le compartimos en link de la primera parte: http://www.protocolo.com.mx/moda/mireille-acquart-y-la-sustentabilidad-4-0-i/.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

Acerca del autor

Hugo Martínez

Diseño Gráfico

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