Moda

Moda de transparencias

Será la transparencia factor clave en la viabilidad de las empresas de la moda a futuro

Revista Protocolo

Ciudad de México, 4 de junio de 2020.— La aplicación de parámetros que lleven a las empresas de la industria de la moda a ser más transparentes con sus consumidores, socios comerciales y público en general serán un factor vital en el éxito de sus marcas.

Pocos sectores productivos tienen tanta conexión con el consumidor como la moda y todas las industrias que lo componen como confección, textiles, calzado y joyería.

Fashion Revolution México y Arlenica consideran que la tendencia hacia una economía circular sostenible motiva a las empresas del sector a emprender grandes cambios, con el propósito de ser más “claros y comunicativos con el exterior, en especial con los consumidores finales”.

Por ello, ser transparente en su comunicación será un factor que el consumidor valora ampliamente, lo que se potenciará después de la actual contingencia de salud que ha vuelto a la gente sensible y preocupada por los temas ambientales, sociales y económicos, lo que les llevará a pedir y en ocasiones exigir mayor conciencia y compromiso de las empresas que elaboran sus prendas.

Ambos organismos, que aplican el Índice de Transparencia de la Moda en México 2020, el segundo en América Latina después de Brasil, advierten que según el Boston Consulting Group, el comercio textil perderá entre el 25 y el 35 por ciento de su negocio mundial este año, lo que debe motivar a las empresas a que sean más honestas y transparentes.

Lorena Cortés, directora ejecutiva de Arlenica, y Efraín Martínez, coordinador nacional de Fashion Revolution México, afirmaron que nos dirigimos hacia una industria de la moda más personal, transparente y más de comunidad; por ello, en lo que respecta al manejo de riesgos por parte de las empresas, estas deberán dirigirse hacia la creación de una mejor reputación de marca, lo que implica la aplicación de una sólida política de transparencia en su información hacia el exterior, añadieron.

Cabe recordar que en el marco del Índice de Transparencia de la Moda en México 2020, ambos organismos dieron a conocer recientemente que ha quedado listo el grupo de empresas que será evaluado para definir dicha herramienta que promoverá la transparencia de las marcas y empresas de la moda en nuestro país.

Las organizaciones informaron que se trata de un grupo de 20 de las empresas más grandes, en cuanto a su volumen de ventas, de los sectores vestido y calzado, así como de las principales cadenas de tiendas departamentales del país, las cuales ya han sido notificadas de su inclusión en el índice.

Las empresas son: Coppel, Price Shoes, Mariscal, OGGI, Flexi, Liverpool, Cklass, Aldo Conti, Julio, Charly, Sears, El Palacio de Hierro, C&A, Long Beach Polo Club, Levi’s, Suburbia, Milano, Yale, Andrea y Verochi.

El Índice de Transparencia de la Moda en México 2020, como ejercicio de medición, se ha aplicado globalmente a diversas firmas a lo largo de cinco años de forma ininterrumpida, donde se desarrolla la metodología a escala nacional con la participación de marcas, en su mayoría, de capitales 100 por ciento nacionales.

El proceso de análisis finalizará en el próximo mes de noviembre del año 2020, momento en el que se dará a conocer a las marcas su puntaje final, para, posteriormente, ser publicado con los resultados generales en el mes de diciembre.

Fashion Revolution y Arlenica confirman que una de las ventajas de conocer el nivel de transparencia que tiene la moda en México es que las empresas participantes podrán impulsar mejoras a corto plazo y tendrán la oportunidad de incrementar su reputación y competitividad como actores de cambio en esta industria.

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