Moda

Personas entre 24 y 45 años, mayores consumidores de la moda de segunda mano

GoTrendier, la moda de segunda mano incluye prendas, calzado y accesorios; es decir, todos los artículos que arman un outfit

Ciudad de México, 23 de enero de 2024.— De acuerdo con el análisis realizado en 2023 por la líder GoTrendier, app de moda sostenible, la moda de segunda mano en México fue adquirida principalmente por personas de entre 24 y 45 años cuyos principales motivantes son las compras inteligentes y la necesidad de una respuesta sostenible en la adquisición de ropa, zapatos y accesorios. El flujo de comercio durante ese año indica que se compró una prenda de segunda mano cada diez segundos, lo que equivale a ¡8640 productos prearmados al día!

La moda de segunda mano incluye prendas, calzado y accesorios; es decir, todos los artículos que arman un outfit. El reflector principal está en vestidos, blusas, chamarras, pantalones y tenis; sin embargo, la app destaca que los accesorios más comprados son:

  • Joyería, que mantiene un 28 por ciento de las ventas de este rubro
  • Bisutería y lentes de sol, ambas con un 14 por ciento
  • Relojes que representan un 7 por ciento
  • Gorras con un 6 por ciento
  • Otros artículos como pashminas, bufandas y bolsas, con el 31 por ciento

GoTrendier también compartió que en 2023 los meses más activos en ventas de moda de segunda mano fueron enero, momento en el que se busca renovar el guardarropa y hacer una limpieza del mismo; marzo, con la llegada de la primavera y sus calurosos días exige moda más liviana, y noviembre, mes donde las compradoras no dejaron pasar promociones y ofertas por los eventos del Buen Fin, Black Friday y CyberMonday. El promedio de venta dentro de la plataforma refiere a que el 70 por ciento de lo vendido se publicó en los últimos dos meses.

“La búsqueda por opciones de compra de moda de segunda mano ha aumentado en los últimos años y eso refleja un cambio cultural mexicano positivo en la adquisición de estos productos. En el caso de GoTrendier en los últimos cuatro años hemos crecido un X150 y no solo hemos visto crecer el interés por adquirir prendas, sino también de venderlas. Recuerdo que en 2016 iniciamos con poco más de 400 usuarias y hoy tenemos más de siete millones registradas en la app. Además, son cada vez más los hombres quienes preguntan cuándo podrán ellos encontrar o comercializar prendas en la plataforma, lo que nos muestra que es real el interés creciente por esta modalidad”, comenta Cecilia Ollero, country manager de GoTrendier en México.

“Con el análisis del comportamiento de las mexicanas ante la oferta de segunda mano proyectamos que las ventas en este 2024 aumenten x5 veces; además, la visión sostenible podría dejar el tercer lugar de razón de compra y posicionarse en un segundo sitio. También estimamos que aumentará el porcentaje de las personas entre 19 años o menos, que hoy representan menos del 5 por ciento de usuarias, pero que crecen de forma acelerada”, comenta Ollero.

La app compartió que para 2024 mantendrán la creación de alianzas con diferentes actores de la industria de moda y de aquella que genera soluciones al ambiente, como el trabajo que tuvieron con ProNatura, organización enfocada en fomentar cambios de comportamiento en la sociedad para lograr mejores modelos de uso y manejo de recursos naturales.

Fotografía: https://pixabay.com

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