Moda

Segundo Índice de Transparencia de la Moda en México 2021

Este año se evaluaron 31 marcas, 12 más que en la edición 2020. El análisis incluyó indicadores nuevos relacionados con la Respuesta de las marcas al covid-19 y Proyección de la cultura

Revista Protocolo

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2021.— Recientemente,Fashion RevolutionMéxico y Arlenica presentaron los resultados del Segundo Índice de Transparencia de la Moda en México 2021, que reveló una puntuación media global de 6 por ciento y estableció que las seis puntuaciones más altas las obtuvieron las marcas: C&A con 58 por ciento, Levi’s Strauss de México, 46 por ciento; Zara, 38 por ciento; Ilusión, 15 por ciento; Liverpool y El Palacio de Hierro, 9 por ciento, y Flexi con 6 por ciento.

Esta segunda edición del Índice evaluó 31 marcas y minoristas, 12 marcas más que se suman a las 19 analizadas en el año 2020. De este grupo de marcas, 28 son de capital nacional y tres son internacionales. El 23 por ciento del total pertenecen al sector del calzado y el 77 por ciento restante al sector de prendas de vestir, informaron en conferencia de prensa Efraín Martínez, coordinador nacional de Fashion Revolution México, y Lorena Cortés, directora ejecutiva de Arlenica.

Los directivos señalaron que la puntuación media para las cinco secciones evaluadas fue: Políticas y Compromisos, 13 por ciento, que al igual que el año pasado, se mantiene como la sección con mayores niveles de divulgación, seguida de Gobernanza, 9 por ciento; Trazabilidad, 5 por ciento; Conocer, Mostrar y Arreglar, 4 por ciento, y Temáticas Destacadas, 6 por ciento.

Las marcas que muestran un ligero progreso en cuanto a la información que publican, comparado con los resultados que obtuvieron en el Índice 2020 son: Oggi Jeans (3 por ciento) y Coppel (4 por ciento) con un aumento de tres puntos porcentuales, y la marca de calzado Andrea (2 por ciento) y Liverpool (9 por ciento) con un aumento de dos puntos porcentuales. Sin embargo, el 52 por ciento de las marcas mexicanas no revela ningún dato o información relacionada con los indicadores establecidos en la metodología.

Cambios relevantes en el Índice 2021: Respuesta de las marcas al covid-19 y Proyección de la cultura

El Índice 2022 abordó el tema sobre la demostración del respeto a la propiedad intelectual de la cultura y patrimonio de comunidades originarias y afromexicanas, al incluir un indicador sobre la evidencia de una política en empresas minoristas que muestre el consentimiento, crédito y compensación por cualquier práctica de diseño que provenga de alguna comunidad originaria, información de la que solo el 6 por ciento de las marcas, El Palacio de Hierro y Zara, dan a conocer.

A partir del impacto mundial que ha tenido la pandemia en la industria de la moda este año, se incluyeron indicadores sobre la respuesta proactiva de las marcas ante el covid-19, donde se encontró que el 90 por ciento de las marcas no revelan la evidencia que busca el Índice sobre los cambios hechos en las prácticas de compra con los proveedores como resultado de las presiones económicas de la pandemia.

Durante la conferencia de prensa, Lorena Cortés señaló que este año el Índice redujo a la mitad la ponderación de las puntuaciones en la Sección 1: Políticas y Compromisos y se dio más peso a los indicadores que se basan en implementación y resultados en temas como: salarios dignos, prácticas de compra, igualdad de género y racial, y datos sobre cambio climático y agua en la cadena de suministro.

Conclusiones relevantes

  • El Índice de Transparencia de la Moda en México 2021 muestra que las marcas siguen siendo opacas en cuanto a la información que publican en relación con los indicadores contenidos en esta metodología, ya que ninguna supera el 58 por ciento de puntuación.
  • Las marcas internacionales mantienen mejores niveles de divulgación.
  • El progreso que presentan en sus niveles de transparencia las 31 marcas evaluadas sigue siendo lento, lo que se demuestra con la puntuación general obtenida de 6 por ciento.
  • Las marcas que se comprometen con el Índice a través de la participación activa obtienen una mayor puntuación. Las empresas que decidieron participar activamente en el proceso de investigación del Índice (que consiste en revisar un cuestionario previamente prellenado y devolverlo con la información que faltaba), obtienen una puntuación más alta que las marcas que no participan.
  • Dos marcas nacionales: Oggi Jeans e Ilusión, derivado de su participación en los espacios de fortalecimiento diseñados para las empresas, lograron incrementar la transparencia de sus páginas de internet. Oggi Jeans presenta un progreso de tres puntos porcentuales en su nivel de divulgación, comparado con el cero por ciento que obtuvo en el Índice 2020. Ilusión, siendo la primera vez que se incorpora al análisis, se coloca en la cuarta posición general y en el primer lugar entre las 28 marcas nacionales.
  • Cuatro de 19 marcas observan ligeras mejoras en su nivel de divulgación con respecto al año anterior.

(Fotografías: Pixabay)

Países que nos están viendo

ALIANZAS