Opinión de:

Automatización: la respuesta a los problemas de manejo de información operativa y financiera

Graciela Álvarez, Head of Product de Simetrik

Las soluciones tecnológicas, como Simetrik, son clave para gestionar eficientemente y de forma confiable la información operacional, financiera y contable

Graciela Álvarez*

Ciudad de México, 29 de junio de 2023.— La automatización financiera se ha convertido en una necesidad para las organizaciones de todas las industrias ya que debido al crecimiento exponencial de los ecosistemas de negocios globales, hoy existen múltiples medios de pago, la información llega en diferentes formatos, las operaciones se realizan con diferentes monedas y desde diferentes países.

Es así como el volumen de información que circula en las organizaciones también crece exponencialmente, y los procesos manuales no cuentan con la capacidad ni los controles necesarios para gestionar efectivamente esta gran cantidad de datos, además del riesgo operacional que ello implica.

Asimismo, el dinamismo de los negocios obliga a las empresas a adaptarse a las nuevas circunstancias con mayor velocidad que nunca antes en la historia. Ahora bien, las herramientas tradicionales, usadas por las áreas operativas, financieras y contables, no responden a las nuevas dinámicas de un entorno financiero cada vez más complejo y cambiante y es así como han surgido diferentes alternativas orientadas a mejorar la eficiencia.

Para hacer frente a estos desafíos de la nueva realidad y a las demandas actuales que exigen mayor rapidez, innovación tecnológica y control, es cada vez más importante para las organizaciones implementar soluciones automatizadas de conciliación financiera.

Mejor tecnología

Es sabido que las empresas que quieren alcanzar un nivel de competitividad alto tienen que recurrir a la tecnología para hacer eficientes sus procesos y así, no quedarse rezagadas en comparación con sus competidores.

Frente a esta situación, la automatización financiera puede ayudar a las empresas a enfrentar estos desafíos. Las soluciones tecnológicas, como Simetrik, son clave para gestionar eficientemente y de forma confiable la información operacional, financiera y contable.

Una de las alternativas que ha cobrado relevancia en los últimos años para la automatización es la adopción de aplicaciones de Software as a Service (SaaS), que permiten disponer de soluciones sin necesidad de instalar y mantener software complejo, pues operan desde la nube.

La tecnología no-code/low-code, usada por Simetrik, ha cobrado mayor relevancia gracias a su facilidad de implementación y escalabilidad, la cual permite al analista financiero, desde cualquier país y usando cualquier moneda, integrar soluciones de forma sencilla y ágil sin la necesidad de tener conocimiento de código o programación.

Beneficios

Cada vez se realizan mayores inversiones en la adopción de tecnologías que permiten a las organizaciones gestionar sus datos de manera eficiente. De acuerdo con Gartner, 33 por ciento de los CEO y CFO tienen en su top 3 de prioridades de inversión, la automatización del backoffice para los próximos dos años.

Las organizaciones que se deciden por automatizar el manejo de su información contable están recibiendo beneficios como:

Simplicidad: con Simetrik, cualquier persona que haya trabajado con hojas de cálculo puede fácilmente automatizar los procesos contables y financieros, personalizar los criterios, organizar y analizar los datos para identificar y gestionar oportunamente inconsistencias en las conciliaciones.

Mejor visibilidad y control de la información: con esto las organizaciones pueden acceder a sus datos financieros de forma oportuna y visualizar fácilmente tanto resúmenes de alto nivel como detalles. Esto les permite identificar rápidamente discrepancias o variaciones, y obtener una comprensión más profunda de las razones detrás de ellas.

Menor riesgo de operaciones: al automatizar el control financiero, las organizaciones pueden conciliar grandes volúmenes de información en menor tiempo, reducir las tareas manuales, minimizar los riesgos —especialmente los operacionales— y tener control total y trazabilidad de punta a punta de los procesos.

Eficiencia presupuestal: una eficiente conciliación financiera trae a las compañías menores costos ya que se reducen considerablemente las tareas y los errores manuales. De esta manera, los equipos de finanzas y contabilidad pueden destinar su tiempo a actividades más estratégicas y a la toma de mejores decisiones que agreguen valor y generen ventajas competitivas para el negocio.

Centraliza la información: tener en un solo lugar la información garantiza que quienes trabajen con ella tengan la seguridad que todos tienen los mismos datos, lo cual reduce el riesgo de errores y discrepancias.

En Simetrik a esto le llamamos “la fuente única de la verdad”, ya que, al tener todos los casos de uso en un solo lugar, los equipos pueden colaborar de manera más fácil y efectiva, mejorando la comunicación, garantizando la transparencia, tomando mejores decisiones y ayudando a los equipos a trabajar de manera más eficiente.

Reportes confiables: mantener disponible y en un único lugar la información ayuda a reducir el tiempo dedicado a la entrada manual de datos y la generación de informes. Esto puede resultar en una mayor eficiencia, menor exposición a multas o sanciones de los reguladores, así como una reducción de errores y costos operativos más bajos, cuando se trata de entregar un reporte.

En conclusión, la automatización financiera es una necesidad creciente en un entorno de constantes cambios y complejidad en la gestión de la información. Soluciones tecnológicas como Simetrik pueden ser clave para enfrentar estos desafíos y mejorar la eficiencia y control en los procesos financieros, contables y operativos de las organizaciones.

* Head of Product de Simetrik

Fotografía: Simetrik

Países que nos están viendo

ALIANZAS