Las tecnologías de IA y GPT pueden empoderar a la TI empresarial para mejorar las experiencias de los clientes y usuarios, reducir los esfuerzos de TI desperdiciados y eliminar errores disruptivos en entornos digitales de rápido movimiento
Ajoy Kumar*
Ciudad de México, 1 de septiembre de 2023.— Los líderes de TI de hoy no pueden abrir un navegador web sin ver innumerables historias sobre cómo la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías de (GPT) ahorran tiempo, recursos y dinero a las empresas. Desafortunadamente, también podrían encontrarse con una historia sobre cómo las empresas sufrieron un desastre gracias a que la IA y el GPT se aplicaron en el uso incorrecto y con datos erróneos.
Los observadores de la industria debaten la utilidad de estas tecnologías mientras detallan los riesgos inherentes de confiar ciegamente en la tecnología con datos sensibles. Pero la recompensa potencial podría valer la pena asumir un riesgo, según encuestas recientes. Por ejemplo, “en una encuesta reciente de un seminario web de Gartner® con más de 2500 ejecutivos, el 38 por ciento indicó que la experiencia y retención del cliente es el propósito principal de sus inversiones en IA generativa. Esto fue seguido por el crecimiento de ingresos (26 %), la optimización de costos (17 %) y la continuidad del negocio (7 %)”.
Y los analistas de Forrester Research advirtieron en un blog: “Es importante recordar que, si la IA generativa facilita las cosas, también facilita hacer cosas incorrectas.”
Entonces, ¿en qué deben creer los equipos de TI empresarial acerca de estas tecnologías de moda? ¿Y cómo puede la TI aprovechar los beneficios que ofrecen estas tecnologías sin riesgos? Para empezar, estas tecnologías prometen automatizar procesos que reducen el trabajo de recopilar y correlacionar datos en diversas industrias. Por ejemplo, la IA y el GPT podrían reducir el tiempo que lleva a la TI encontrar y resolver problemas, así como comunicar resultados de manera indudablemente humana y conversacional que resonará tanto con los usuarios finales como con los clientes.
Aquí hay algunos de los mejores casos de uso de TI para GPT en los entornos sofisticados de hoy en día.
Recomendaciones de expertos en automatización
La IA y el GPT se basan en su consumo de volúmenes de datos en un entorno, así como en la capacidad de correlacionar rápidamente eventos y alertas en tiempo real con incidentes conocidos y sus respectivas soluciones. Estas tecnologías se pueden utilizar mejor como capacidades integradas en herramientas de monitoreo de experiencia y servicio, lo que permite a la TI acelerar la identificación y resolución de problemas. Por ejemplo, GPT puede recopilar información de sistemas Jira sobre cómo se resolvió el problema identificado en el pasado, acelerando el tiempo de resolución para el negocio.
Las tecnologías de IA y GPT pueden silenciar el ruido de múltiples eventos y alertas y proporcionar información valiosa a los equipos de TI más rápido de lo humanamente posible. La cantidad de alertas generadas por múltiples herramientas de monitoreo ha sido un problema en la gestión de entornos de TI sofisticados. Ahora, con GPT, los trabajadores de TI tienen las herramientas que necesitan para saber qué alertas representan un incidente crítico y qué eventos realmente se pueden ignorar como ruido.
Identificación de problemas e inteligencia de resolución
La mayoría de los entornos de TI tienen múltiples herramientas de monitoreo que generan alertas cuando ocurre un incidente. A esto se suman los tickets de servicio generados por los usuarios finales y la tarea de relacionar los eventos con la solicitud de servicio puede volverse abrumadora rápidamente. Los operadores de TI que intentan comprender cómo resolver el problema y cerrar el ticket de servicio se beneficiarán en gran medida de cómo las tecnologías de GPT pueden generar resolución de problemas. La IA y el GPT pueden proporcionar resúmenes en lenguaje sencillo de cómo se resolvieron problemas en el pasado y cómo ese conocimiento se puede aplicar en la situación actual. GPT puede generar reportes automatizados de causa raíz decodificando un conjunto de tickets relacionados y generando resoluciones clave de este conjunto, eliminando el tiempo desperdiciado para la TI y acelerando la disponibilidad del servicio para los usuarios finales y los clientes.
Resultados continuos de búsqueda
La búsqueda es una herramienta útil, pero solo cuando ofrece respuestas directamente relacionadas con la consulta de búsqueda. Con la IA y el GPT integrados en las tecnologías de búsqueda, el administrador de servicios y los operadores de TI pueden confiar más fácilmente en que los resultados de búsqueda se aplicarán al problema en cuestión. GPT puede potenciar a los agentes de servicio de mesa y a los usuarios finales en su búsqueda de respuestas adecuadas y aplicables en el entorno digital de su empresa. Las herramientas de IA y GPT proporcionarán la mejor y más probable respuesta rápidamente, acelerando el tiempo de resolución tanto para la TI como para los empleados.
Agentes virtuales más inteligentes
Aquí es donde realmente brilla el GPT actual. Gracias a su procesamiento de lenguaje natural, GPT puede permitir que los agentes de chat virtuales se comuniquen de manera más humana que nunca. Utilizando su acceso a volúmenes de datos empresariales, GPT puede buscar y encontrar la respuesta más rápida y mejor para cualquier consulta y transmitir la información en un lenguaje sencillo de entender e implementar. Una vez más, el poder de acelerar la resolución de problemas proporcionará beneficios infinitos a una empresa, al aliviar la carga de los equipos de TI, permitir que los usuarios finales se ayuden a sí mismos y dar a los clientes acceso a la mejor información y herramientas más inteligentes para responder a sus preguntas.
DevOps cambia la prevención de riesgos
Las organizaciones que adoptan DevOps probablemente también sigan el mantra de “fallar rápido, fallar a menudo, recuperarse rápidamente” al implementar cambios. Con GPT, no fallar es una opción, porque la tecnología te dirá qué podría suceder y es probable que suceda cuando implementas cambios específicos. Las tecnologías impulsadas por IA generativa pueden integrarse en la cadena de herramientas de DevOps, lo que permite a los desarrolladores ver el impacto potencial de un cambio antes de lanzarlo. Basándose en las lecciones de fallos pasados, la IA y el GPT pueden anticipar el impacto de un cambio o lanzamiento en un servicio empresarial, e incluso antes de la implementación, identifica el nivel de riesgo del cambio.
La IA y el GPT seguirán intrigando a los líderes de TI a medida que evolucionen en aplicaciones fácilmente disponibles y dentro de entornos empresariales. Los gerentes de tecnología astutos aprenderán a aplicar las tecnologías en sus empresas para aliviar al personal humano de la tediosa recopilación y correlación de datos, acelerando el tiempo de resolución y reparación. Los usuarios finales y los clientes también pueden disfrutar de los beneficios de la IA y el GPT cuando les otorga el conocimiento para ayudarse a sí mismos. La tecnología permitirá a los departamentos de TI empresarial agilizar los procesos de identificación y resolución de problemas, y potencialmente mucho más. Para obtener estos y otros beneficios, los líderes de TI deben idear estrategias inteligentes para incorporar la tecnología dentro de sus organizaciones y aprovechar su poder para impulsar una empresa digital autónoma.
* Director científico de Datos, Servicio Digitales y Gestión de Operaciones, BMC
Fotografía: BMC