Opinión de:

Extraordinaria velada la Noche de Museo Naval en el H. Puerto de Veracruz

Los Escualos, deleitaron a la concurrencia con lo más selecto de su repertorio

Este evento fue dedicado al natalicio del vicealmirante Ángel Ortiz Monasterio, de quien tuvimos oportunidad de conocer su biografía

Eunice María Castillo Espinosa de los Monteros de Vernis

Ciudad de México, 14 de febrero de 2023.— En días pasados la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Tercera Región Naval acantonada en el H. Puerto de Veracruz y a cargo del comandante almirante Raúl Pérez Vásquez, llevó a cabo la primera edición del año del Programa Cultural “Noche de Museo”.

Numerosos veracruzanos y turistas nos dimos cita en el Museo Naval ubicado en el Centro del Puerto de Veracruz, en donde fuimos recibidos con la gentileza que caracteriza al personal naval, haciendo que nos sintiéramos en casa.

Contribuyó al proyecto nacional para modernizar al país, con una propuesta de trabajo para la Marina con el objetivo de convertirla en una de las armadas más profesionales del mundo, insistió en señalar la importancia de las riquezas marítimas del país y la necesidad de la vigilancia de los mares de México, así como de la relevancia de las zonas costeras en el flujo mercantil, forjando con sus conocimientos, experiencias y proyectos, los fundamentos de la actual Armada de México.

Este evento fue dedicado al natalicio del vicealmirante Ángel Ortiz Monasterio, de quien tuvimos oportunidad de conocer su biografía. Nació el 15 de enero de 1849 en la Ciudad de México, poseedor de grandes cualidades humanas y profesionales, fue un hombre que trascendió en la historia naval de nuestro país, y destacó como elemento de la Armada mexicana.

Su proyecto de modernización se dirigió hacia tres rubros esenciales para el desarrollo de un poder marítimo, los cuales fueron: la adquisición de buques de guerra con tecnología avanzada de la época, la creación de escuelas navales y náuticas que contaran con planes de estudios acordes a las necesidades de formación de marinos profesionales tanto para la Marina de Guerra como para la Mercante, y la modernización de la infraestructura portuaria del país; buscando con ello el fortalecimiento del poder marítimo de México y de su sistema de defensa externa e interna.

Además, fue comandante del Buque Escuela Corbeta Zaragoza, primer buque escuela de México, y primer buque de la Armada mexicana en realizar un viaje de circunnavegación.

Con esta remembranza y teniendo como marco el museo naval los asistentes tuvimos también oportunidad de disfrutar en familia de una tarde cultural, guiados por nuestros anfitriones, participamos en los juegos gigantes ajedrez y cabos y escaleras, talleres de peceras, nudos marineros, la exposición fotográfica “San Juan de Ulúa a través de la Historia”, la presentación del ballet folclórico Alma Jarocha que nos compartió numerosas danzas de distintos puntos del país, así como la presentación estelar del grupo Los Escualos de la Secretaría de Marina, con una noche bohemia con temas internacionales teniendo como invitada a la cantante Nazareth Olmos. Al final de la velada, la ciudadanía tuvo oportunidad de bailar a los acordes de la orquesta que deleitó a la concurrencia con lo más selecto de su repertorio, mención especial la interacción que se dio entre los asistentes y anfitriones que resultó en una divertida convivencia fraterna.

Como siempre la Secretaría de Marina Armada de México caracterizándose como excelentes anfitriones.

ec.sucedeque1939@gmail.com

Fotografías: Eunice Castillo

Países que nos están viendo

ALIANZAS