Opinión de:

La Independencia de los Estados Unidos celebra 247 años

En vísperas del Aniversario CCXLVII del Día de la Independencia de los Estados Unidos a celebrarse el próximo 4 de julio, el embajador Ken Salazar hace una interesante reflexión destacando que celebran además 200 años de relación con México, tiempo en el que la historia que compartimos permite proyectar con bases sólidas y perdurables un futuro exitoso para ambas naciones

Eunice María Castillo Espinosa de los Monteros de Vernis

Ciudad de México, 3 de julio de 2023.— Al celebrar los 247 años de la Independencia de los Estados Unidos, también celebramos los dos siglos de nuestra historia compartida y la grandeza de nuestra gente.

Nuestros valores democráticos compartidos han sido un cimiento para la cooperación histórica que actualmente fomentan el presidente Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los principios de los padres fundadores de los Estados Unidos siguen resonando hoy en día y nos ayudan a tener una visión compartida.

Este espíritu de cooperación lo reafirmó el presidente Biden en su histórica visita en enero de este año, la primera visita de un presidente estadounidense en casi una década.

Después de un periodo de siembra, ahora cosechamos los frutos de nuestra histórica cooperación bilateral. Son resultados en beneficio de nuestras naciones y toda América del Norte. Así como atesoramos a nuestras mariposas monarca como un símbolo de integración y esperanza, también debemos cuidar y prestar atención a nuestra relación bilateral porque nos une y nos hace más fuertes.

Los frutos son mayores gracias al trabajo conjunto con socios estratégicos. Reconozco el compromiso y la dedicación de los funcionarios del Gobierno de México, el sector privado, los gobernadores, los legisladores, los jueces, la sociedad civil, los líderes religiosos y la academia.

Un ejemplo de este espíritu de cooperación es el T-MEC, el acuerdo más moderno de su tipo, del cual celebramos su tercer aniversario. Los trabajadores de América del Norte ya viven sus beneficios con la protección de sus derechos laborales, mejores salarios y mayores oportunidades.

Estamos consolidando a América del Norte como una potencia económica que cuida a su gente, protege el medio ambiente y transita a las energías limpias. Al proteger al planeta, generamos mayores inversiones y desarrollamos empleos mejor pagados. Además, nos adentramos en las industrias del futuro con los semiconductores y aprovechamos el nearshoring.

Impulsamos esfuerzos históricos para construir una frontera del siglo XXI. Al hacerla más moderna, segura y eficiente agilizamos el comercio lícito, protegemos a nuestras comunidades y somos más competitivos.

Nuestros gobiernos están alineados para alcanzar nuestra seguridad compartida. Vivimos un momento histórico de cooperación para hacer un frente común contra el tráfico de fentanilo, armas y personas.

Las incautaciones históricas de drogas sintéticas y armas son parte de los frutos que cosechamos para cuidar la salud y el bienestar de nuestras naciones.

Junto con el Gobierno de México, los gobernadores y el sector privado trabajamos en el sur de México y en Centroamérica para generar oportunidades e inversión en las comunidades y fomentar el desarrollo de las personas, mientras cuidamos el planeta.

Con la educación, se fomenta la innovación. Trabajamos con nuestros socios en México y los Estados Unidos para promover los programas e intercambios educativos. Al hacerlo, América del Norte se vuelve más competitiva, promovemos el mutuo entendimiento y apoyamos a más jóvenes a construir su propio futuro.

Al celebrar nuestra independencia, celebramos nuestra historia compartida. Celebramos la amistad de Lincoln y Juárez. Celebramos las visitas de Truman y Kennedy a México para abrir paso a nuestra cooperación. Celebramos la grandeza de nuestra gente. Celebramos el camino que hemos recorrido y el futuro esperanzador que construimos juntos para el bienestar de nuestras naciones.

Estamos en un periodo de cosecha, pero no podemos detener el paso. Debemos seguir sembrando para aprovechar nuestras oportunidades compartidas y abordar a nuestros retos comunes. Así construiremos unos cimientos duraderos y fuertes para que el futuro de nuestras naciones sea más próspero, más seguro y sustentable.

ec.sucedeque1939@gmail.com

Fotografía: @USAmbMex/ Embajador Ken Salazar

Países que nos están viendo

ALIANZAS