Opinión de:

Los datos son la base de la empresa digital

Desbloquear los flujos horizontales de datos permite a los equipos de todo el ciclo de vida del producto y la producción acelerar sus procesos mediante una colaboración más rápida y clara. (Fuente: Siemens)

Magnus Edholm*

Ciudad de México, 23 de octubre de 2023.— En el panorama industrial actual, empresas de todos los tamaños y de todos los mercados están aprendiendo a operar en una era caracterizada por la innovación rápida y la mejora permanente. Los compradores de los mercados de consumo y comerciales exigen productos que no solo tengan características de vanguardia, sino que también sean sostenibles, lo que está haciendo que los productos sean más complejos que nunca, provocando una intensa competencia entre las empresas. Para hacer frente al incesante ritmo de progreso, a las necesidades en constante evolución de los clientes y a los objetivos medioambientales, las empresas tienen que hacer algo más que integrar la sostenibilidad, la agilidad y la inteligencia en sus productos. Deben tejerlas en su ADN organizacional.

En el pasado, la sostenibilidad se trataba a menudo como algo accesorio; sin embargo, ya no es así. Se ha convertido en una preocupación primordial para las empresas de todo el mundo a medida que las estrategias empresariales y las nuevas normativas se alinean para impulsar iniciativas de sostenibilidad rentables que reduzcan el impacto medioambiental en todos los sectores. Estas tendencias tienen implicaciones en todo el ciclo de vida del producto y la producción, e impulsarán cambios en la forma en que las empresas diseñan, prueban, fabrican, obtienen y reciclan los productos del futuro. No cabe duda de que nuestras actividades industriales han contribuido a la actual crisis climática. Al mismo tiempo, la innovación tecnológica que se está fomentando en la industria también ayudará a crear soluciones impactantes para ayudar a reducir las emisiones de carbono, disminuir nuestro uso de recursos y salvaguardar el futuro de nuestro planeta.

Para materializar este impacto y superar los retos del mañana, las empresas necesitan socios tecnológicos y de ingeniería que puedan proporcionar software, automatización y servicios integrados para facilitar la creación de una estrategia de transformación digital. La transformación digital permite a las empresas combinar los mundos real y digital, gestionando sus negocios a través de ambos mundos.

Esta combinación de lo real y lo digital desbloquea un recurso fundamental: los datos. Unir estos dos mundos permite el flujo de datos entre todas las partes implicadas en el desarrollo de un producto o en la propia producción. La digitalización de este modo también puede guiar y apoyar a las empresas en su camino hacia la sostenibilidad, facilitando la eficiencia energética y de los recursos, la descarbonización y la creación de una economía circular. En resumen, permite a las empresas conseguir más utilizando menos recursos.

A medida que avanzamos hacia el futuro, la forma en que se generan, capturan y utilizan los datos marcará la diferencia entre adelantarse a la competencia o quedarse atrás. Las empresas que sepan aprovechar sus ingentes recursos de datos acelerarán su transformación en empresas digitales y estarán en condiciones de adaptarse rápidamente a las cambiantes necesidades de los clientes y a la dinámica del mercado, desde el diseño del producto hasta la fabricación, pasando por el reciclaje y más allá.

Desbloqueo de datos dentro de la organización

El viaje digital comienza combinando los mundos real y digital a lo largo del ciclo de vida tanto del producto como de la producción: diseño, realización y optimización, incluido el reciclaje al final de la vida útil del producto. El resultado son nuevos flujos de datos entre todas las áreas clave del producto y la producción, incluidos los modelos de ingeniería, los resultados de las pruebas, los materiales, los procesos de construcción, el código de automatización y mucho más.

Pueden considerarse flujos “horizontales” de datos que van del desarrollo del producto a la producción, entre dominios de ingeniería y entre grupos funcionales. Al permitir flujos horizontales de datos, las empresas pueden potenciar los procesos de optimización en toda la organización.

Los flujos horizontales de datos permiten una comunicación más clara y rápida entre los equipos, lo que favorece una colaboración más eficaz y frecuente, especialmente entre ámbitos de ingeniería que tradicionalmente han funcionado en silos. Al trabajar juntos, estos equipos pueden superar mejor la complejidad de los productos y sistemas de producción modernos. Y con el Gemelo Digital, los ingenieros también pueden ejecutar multitud de iteraciones de diseño en rápida sucesión para encontrar soluciones óptimas tanto en el diseño de productos como en la planificación de la producción. Ahora pueden acelerar los ciclos de diseño al tiempo que reducen los problemas de integración entre dominios.

Pero ¿qué hay de la otra dirección? ¿Qué pueden hacer los flujos verticales de datos por las empresas cuando se enfrentan a los retos del mañana? En resumen, pueden hacer mucho. Resumimos el movimiento vertical de datos con la expresión “convergencia TI/OT” (Tecnología de la información y Tecnología Operativa). Al más alto nivel, estos flujos de datos conectan directamente a los ejecutivos, gestores y planificadores de la planta superior con las operaciones cotidianas en el taller de toda la organización.

La convergencia de las tecnologías de la información y operativas (TI/OT) en los últimos años ha sido un catalizador para que las empresas construyan flujos de datos de la planta superior a la planta de producción. La convergencia IT/OT permite a las empresas conectar la información y las operaciones, aumentando la transparencia y el acceso a los datos a lo largo del ciclo de vida del producto y la producción y en todo el ecosistema de suministro. Esta mayor conexión ofrece varias ventajas, entre ellas:

  • Gestión de la cadena de suministro basada en datos: Gracias a las actualizaciones en tiempo real de su red de proveedores, los fabricantes pueden crear una cadena de producción más resistente y racionalizada para ajustar de forma proactiva las operaciones y el abastecimiento de materiales con el fin de adaptarse a cambios imprevistos en la demanda.
  • Mantenimiento preventivo: El tiempo es increíblemente valioso en las fábricas. Con el acceso y el análisis de datos operativos en tiempo real, ahora es posible el mantenimiento predictivo. Los trabajadores pueden programar y realizar el mantenimiento cuando sea necesario, lo que reduce enormemente el tiempo de inactividad y los costos.
  • Enfoque holístico de la sostenibilidad: Con la convergencia TI/OT, las empresas pueden lograr rápidamente la transparencia energética, haciendo un seguimiento del uso de la energía, el agua e incluso los datos de los proveedores para determinar la huella de dióxido de carbono (CO2) de toda la cadena de valor.
  • Maximización de la colaboración: La integración de las capacidades de TI y software en la automatización tradicional fomenta la cocreación creativa entre los departamentos de OT y TI, lo que amplía eficazmente la plantilla de fabricación sin aumentar el número de empleados.
  • Ideación e innovación más rápidas: Al comprender el proceso de fabricación como un todo y considerar todos los datos disponibles, la OT puede tener un enfoque integral de la optimización. Gracias a tecnologías como los PLC virtuales, la integración con gemelos digitales y el aprovechamiento de una gran cantidad de datos de OT, es posible introducir en la fábrica la innovación rápida y de bajo riesgo de las TI, manteniendo al mismo tiempo la solidez y la fiabilidad.

Los hilos digitales se extienden cada vez más en las cadenas de suministro y los ecosistemas, ampliando el alcance de los flujos de datos verticales más allá de las fronteras de la propia empresa. Los responsables de la toma de decisiones tendrán acceso a la información logística más actualizada sobre entrega de materiales, plazos de producción e incluso posibles interrupciones del suministro. El resultado de estos datos y de este acceso es una mayor confianza en las conclusiones que se extraen, ya que se basan en información detallada y actual.

Convertirse en una empresa digital con acceso a los datos también ayudará a impulsar la sostenibilidad. Los datos son la clave para crear diseños más sostenibles, mejorar el consumo de energía, aumentar la eficiencia energética en las fábricas, impulsar la descarbonización y construir las economías circulares del futuro. La riqueza de los datos nos dará más información sobre cómo reutilizar los recursos, optimizar el movimiento de materiales y productos, construir cadenas de suministro sostenibles y mucho más. De hecho, un análisis reciente ha revelado que el 80 por ciento del rendimiento sostenible de un producto se determina durante la fase de diseño y las decisiones que se toman en ella.

Gracias a la transformación digital, las empresas pueden aprovechar al máximo su recurso más preciado: los datos. El resultado es una mayor transparencia, trazabilidad y la capacidad de crear un bucle cerrado entre el desarrollo, la producción y la optimización del producto. Así es como las empresas industriales pueden ser más resistentes a futuras perturbaciones, al tiempo que logran una mayor agilidad en sus procesos para impulsar la eficiencia y la flexibilidad. El resultado serán productos más innovadores y sostenibles que deleitarán a los clientes.

* Head of Marketing para Digital Enterprise, Siemens Digital Industries

Fotografía: Siemens Digital Industries

Países que nos están viendo

ALIANZAS