Personajes

1 de julio, Día Nacional del Ingeniero

En ocasión de la fecha, la autora hace homenaje a la trayectoria profesional del ingeniero José Antonio Cerna Casillas

Eunice María Castillo Espinosa de los Monteros de Vernis

Ciudad de México, 1 de julio de 2021.— Desde hace 70 años, la actividad periodística es parte de un legado familiar que atesoramos y cultivamos respetuosamente, por lo que nos hemos dado a la tarea de exaltar los aspectos positivos que distinguen a las personas y sucesos, destacando los ángulos que los ennoblecen ya que se enfocan al progreso y al bien común.

En lo personal vengo realizando este “hobby periodístico” desde hace 44 años, en esta ocasión con motivo del Día de Ingeniero y desde el estricto aislamiento domiciliario en el que me encuentro por motivo de la pandemia del covid-19, hoy comparto con nuestros lectores la trayectoria profesional del ingeniero José Antonio Cerna Casillas, quien con su familia forma parte del horizonte fraternal de la mía, un lazo surgido en la ciudad de Minatitlán, Veracruz, lugar que en el sistema petrolero fue escuela y catapulta para numerosas generaciones de ingenieros que labraron un porvenir y prestigiadas trayectorias, apuntalando con su esfuerzo y dedicación a la empresa más importante de México.

A través de los relatos de mi padre, ingeniero Armando Castillo Soler, familiarmente aprendimos a admirar a esta casta de ingenieros entre los que destaca Cerna Casillas, con quien mi papá, en el desempeño de su función, coincidió en diversas etapas de su vida profesional.

Como antecedente he de compartirles que provengo de una familia petrolera, en la que mi padre inició su trayectoria profesional en la década de los años cincuenta y participó en la proyección y arranque de diversas plantas en las refinerías de Minatitlán, Veracruz; Salamanca, Guanajuato; Cadereyta, Nuevo León; Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca, así como en apoyo e intervención a otras áreas de petroquímica de gas y de pozos y plataformas del área de Exploración y Producción en los complejos petroquímicos de Cosoleacaque, Reynosa, Pajaritos, La Venta, Camargo, Ciudad Pemex, Poza Rica, Comalcalco, Cantarell e incluso contribuyó también con su valiosa participación en el Proyecto Hidroeléctrico Chicoasén que llevó a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado de Chiapas, prestando también sus servicios en las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la Ciudad de México.

He de agregar, que mi padre, el ingeniero Armando Castillo, en 2006, recibió del Gobierno de México un reconocimiento a su trayectoria profesional por 45 años de servicios en Pemex. Lo anterior con motivo del centenario de inicio de operaciones de la refinería de Minatitlán, Veracruz, la más antigua del sistema petrolero mexicano.

Les comparto que en el ejercicio de su profesión como ingeniero electricista, especialista en plantas termoeléctricas, con seis diplomados de diferentes especialidades, una maestría y un doctorado en sistemas de calidad, mis hermanos y yo observábamos que nuestro padre trabajaba con entrega y pasión, aplicando sus conocimientos técnicos al servicio de Petróleos Mexicanos y con el mejor método didáctico: “el buen ejemplo”, nos enseñó a querer y respetar a Pemex, empresa en la que laboró de forma ética, íntegra, disciplinada, proactiva y con espíritu de compromiso y servicio.

Por otra parte, nos relataba acerca de la gran capacidad técnica de sus compañeros de trabajo como lo fueron, entre otros, los ingenieros José Antonio Cerna Casillas, Enrique Delgado Flores, Juan Enrique Francisco Vázquez Domínguez, José Alberto Celestinos Isaacs, Armando Leal Santana, Carlos López Mora, Miguel Ángel Zenteno Basurto, Jesús Flores Saucedo, Jaime Hernández Balboa, José Luciano Flores Plauchu, Lorenzo Fong Peña, Héctor Islas Juárez, Rafael Mendoza Huirache, Humberto Déctor Jiménez, Israel Garza González, José Antonio Rosas Jaramillo y Georgel Rosales.

También Mario Hernández Samaniego, José Antonio Ceballos Soberanis, Fernando Almeyda Cobos, José Palencia Rosario, Alberto Rodríguez Cantú, Javier de la Torre de la O, Carlos Acevedo del Ángel, Clodomiro Navarro, Felipe Silva Rivas, Humberto Aguilar Pacheco, Raymundo González Resano, Guillermo Castañeda.

Ya en otra etapa, Humberto Toscano Bejarano, Luis Ramírez Corzo, Luis Puig Lara, Fernando Casillas Tostado, Armando Arenas Briones, Ricardo Trujillo Cabrera, Juan José Corres Ayala, Raúl Ortiz Escribano, Fernando Tapia Esparza, José Antonio Ruelas Villasana, Fermín Narváez Camacho, Carlos López Blúmenkron, Mario González Petrikowsky, Roberto Andrade Cruz, José Antonio Herrera Pego.

De igual forma, Alfonso Flores, Héctor Vallejo Dorantes, Maclovio Herrera, Manuel Leoni Vega, Arturo Tagle Willingham, Guillermo Vivanco Monroy, Leobardo Cabada Hernández, Juan de Dios Flores Balboa y otros de los que siento no recordar sus nombres.

Todos ellos, ingenieros egresados tanto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de otras prestigiosas universidades e instituciones educativas mexicanas; quienes prestaron sus servicios en numerosos centros de trabajo de Pemex.

Ingenieros expertos en diferentes disciplinas de la ingeniería que han sido maestros de varias generaciones de técnicos y profesionistas, aunque ya retirados, en algunos casos, a la fecha han vuelto para prestar sus servicios y contribuir con su experiencia al engrandecimiento de nuestra querida empresa Petróleos Mexicanos.

Con el paso de los años, mis hermanos y yo tuvimos oportunidad de aplicar la misma entrega y pasión de nuestro padre, así como nuestros conocimientos en nuestro desempeño profesional también al servicio de la empresa más importante del país. En lo personal, al contar la suscrita con una licenciatura y maestría en Administración de Empresas, presté mis servicios en la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz, también como auditor de obra en la gerencia de la Zona Sur laborando en la Subdirección de Proyectos y Construcción de Obras (SPCO) en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, Veracruz, en las oficinas de la Gerencia de la Zona Sur en Coatzacoalcos, Veracruz, y en esa misma plaza en las oficinas generales de la Dirección de Pemex-Petroquímica y con el paso de los años en las oficinas centrales de la CDMX.

Todas estas vivencias, me dan la pauta para compartirles que conozco y respeto el trabajo de los ingenieros del sector petrolero. Recordemos aquí que Pemex no descansa, de día o de noche, hombres y mujeres, técnicos y profesionistas, en equipo y armonía combinan sus talentos y trabajan incansable y denodadamente en los centros de trabajo a todo lo largo y ancho de México.

Trabajar ya sea en tierra, en una refinería, un complejo petroquímico, una terminal de almacenamiento y reparto, en la supervisión de los ductos que recorren todo el país, en un carrotanque o una pipa transportando producto, en un hospital o clínica o en las oficinas centrales de la CDMX, o bien laborar en alta mar en una plataforma o un buque-tanque, implica realizar actividades complejas en las que todos realizan faenas de alto riesgo que requieren de una amplia experiencia, conocimiento, habilidades y destrezas, lo que hace sin duda de la labor petrolera una especial, fantástica e inolvidable experiencia.

En el ámbito petrolero se desempeñan técnicos y profesionistas de diversas especialidades y ramas. Todos en conjunto trabajan concatenada, cronométrica y entusiastamente, poniendo en ello todo su empeño, ingenio y corazón.

Con este preámbulo, les comparto que al ingeniero José Antonio Cerna Casillas le antecede un vasto curriculum vitae de quien les puedo comentar que es un hombre honorable, de una gran ética y brillante trayectoria profesional, es esposo y padre de una linda, estimada y respetada familia conformada desde hace muchísimos años.

Originario de San Pedro, Coahuila, Cerna Casillas es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Nuevo León, cuenta con una maestría en Administración por el Instituto de Estudios Universitarios, AC de México en Villahermosa, Tabasco y cuenta con un diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión impartido por Nacional Financiera. En el año 2020, el Claustro Doctoral Mexicano galardonó al ingeniero Cerna en la CDMX otorgándole el doctorado honoris causa como parte de la Generación “Alfredo Jalife”.

Con la amplia trayectoria y experiencia profesional que sustenta a José Antonio Cerna Casillas, actualmente se desempeña como asesor de la Secretaría de Energía en la Construcción de la Nueva Refinería de Dos Bocas en Tabasco y además es miembro del Consejo de Administración de la empresa PTI Infraestructura.

Mención especial merece el que la Secretaría de Energía se encuentra a cargo de la ingeniera Norma Rocío Nahle García, egresada de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con una especialidad en Petroquímica.

Nahle García conforma una apreciada familia que radica desde hace muchos años en el estado de Veracruz e inició en Pemex su carrera laboral prestando sus servicios en los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos, desempeñándose en las áreas administrativas, financieras, de procesos, planeación y control de calidad, prestando sus servicios en el sector privado como lo es las Industrias Resistol. Se ha desempeñado también como asesora en la Cámara de Diputados para temas energéticos, como diputada federal y coordinadora del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Y bien, con respecto al ingeniero Cerna Casillas, les comparto que inició su trayectoria en Pemex en 1963 en donde hasta 1969, se desempeñó en la Subdirección de Producción Primaria en la Gerencia de Proyectos y Construcción como residente en la Refinería de Minatitlán, Veracruz. Además, se desempeñó como jefe de ingenieros en la construcción de la refinería de Tula, Hidalgo.

De 1977 a 1983, fue superintendente general de la Zona Sureste del Complejo Petroquímico en Cactus, Chiapas; laboró también en el complejo petroquímico Nuevo Pemex, Tabasco, y en el complejo petroquímico de Ciudad Pemex, Tabasco. En esta etapa estuvo a cargo de la administración y responsabilidad de numerosos proyectos. Fue también subgerente de Construcción de Proyectos de Explotación de Instalaciones Terrestres, así como gerente de Proyectos Industriales.

En 1983 y 1984 se desempeñó en el complejo petroquímico de Morelos, Veracruz, también en la refinería de Tula, Hidalgo, así como en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca. También en el complejo petroquímico Independencia en San Martín Texmelucan, Puebla; en la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas y en la refinería de Cadereyta, Nuevo León.

De 1989 a 1991 se desempeñó como responsable de la Gerencia de Desarrollo de Obras, Planeación de las instalaciones a cargo de la Subdirección de Proyectos y Construcción de Obras.

De 1992 a 1997, como parte del grupo Protexa se desempeñó como director de Plantas Industriales trabajando en los proyectos de las Terminales de Almacenamiento de Destilados ubicada una de estas en la alcaldía Azcapotzalco de la CDMX y otras en las ciudades de Aguascalientes, Aguascalientes; Zacatecas, Zacatecas; Morelia, Michoacán, y Durango, Durango. Trabajó también en el Proyecto de Planta de Coquización Retardada ubicada en Cadereyta, Nuevo León, además en el Proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Tula, Hidalgo, así como en el Proyecto de Macrocentros de Verificación Vehicular en la CDMX.

De 1998 a 2003 laboró en Construcciones Jacor, SA de CV, como director de Operaciones.

En 2003, prestó sus servicios como director de Proyectos Integrales con la Constructora de Obra Pública y fue representante en México de la empresa de ingeniería Albert Graudy and Associates, Inc. Engineers de Houston, Texas, de Estados Unidos.

De 2010 a 2012, se desempeñó como asesor de la Dirección General de CCC Fabricaciones y Construcciones, SA de CV.

De 2012 a 2013, fue director de Operación de PGMI Plugrama Ingeniería, SA de CV.

De 2013 a 2016, se desempeñó como director de Operación de Ingeniería, Construcciones y Transportes, SA de CV.

Ha sido consultor de algunas empresas y del Gobierno de Tamaulipas para todo lo relacionado con la industria petrolera y ´petroquímica.

Consultor para varias empresas en Procesos de Gasificación de Biomasa, incluyendo residuos sólidos municipales y procesos de fabricación de combustibles sintéticos.

Asimismo, en sus membresías destaca que forma parte del Colegio de Ingenieros Civiles desde 1963. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Ingenieros desde 1976, y en 1989 se afilió a la Sociedad Mexicana de Ingenieros Administradores y al Project Managment Institute (Instituto de Gestión de Proyectos).

He de agregar que, debido a los sismos ocurridos en la CDMX los días 19 y 20 de septiembre de 1985, los cuales causaron graves daños tanto en la infraestructura como entre los habitantes de la capital mexicana, el gobierno federal tomó medidas extremas para enfrentar los efectos negativos de dicho fenómeno natural, de tal forma que se priorizó que se atendieran las necesidades más urgentes de la población.

Entre las medidas urgentes adoptadas, se tomó la decisión de poner a funcionar el Plan DN-III-E, que este 2021 celebra 55 años de su creación; tiempo en el que ha estado a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que en aquel entonces, la estrategia se implementó en coordinación con Pemex, siendo el ingeniero José Antonio Cerna Casillas, el coordinador general de esta fuerza de trabajo.

Con satisfacción les comparto la trayectoria profesional de un distinguido ingeniero mexicano que con el mismo entusiasmo con el que se inició su trayectoria profesional en 1962 al egresar de la Universidad de Nuevo León, hoy sigue compartiendo y aplicando sus conocimientos y experiencias en el proyecto más importante del presidente Andrés Manuel López Obrador: la Refinería de Dos Bocas.

El ingeniero José Antonio Cerna Castillas es un ejemplo para las nuevas generaciones, y hoy, he querido reconocer su trayectoria a través de estas líneas.

correo electrónico: ec.sucedeque1939@gmail.com

Países que nos están viendo

ALIANZAS