Personajes

A 13 años de distancia… Tunick volverá a desnudar mexicanos

El artista neoyorquino promueve una sesión fotográfica masiva en la que los interesados podrán participar desde sus hogares

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 6 de mayo de 2020.— Fue en el amanecer del 6 de mayo de 2007, cuando el artista estadounidense Spencer Tunick realizó su polémica instalación fotográfica de reunir a casi 20 mil personas desnudas en el Zócalo de la Ciudad de México.

Trece años después, el fotógrafo nacido en Nueva York, que se caracteriza por realizar fotos paisajistas con cuerpos desnudos en diversos lugares del mundo, aprovecha el confinamiento casero que se da en todo el mundo por el COVID-19 para, nuevamente, convocar a mexicanos para participar en su proyecto “Stay apart together” (Mantenerse separados juntos).

Apoyado por el artista yucateco Alonso Gorozpe, la propuesta performática consiste en enviar un correo electrónico a s.tres.tres.tres@gmail.com para recibir las instrucciones.

Como se muestra en el perfil de Instagram @spencertunick con sesiones que ya ha realizado con voluntarios de otros países, a través de alguna aplicación virtual de videollamada, los participantes posarán al natural desde sus casas haciendo al unísono alguna posición corporal que se indicará previamente y Spencer Tunick hará la captura de las posiciones con las que formará un collage.

Según explica el artista en sus redes sociales, el objetivo de este proyecto es reafirmar la resiliencia de la comunidad y la conexión humana en tiempos de aislamiento.

Tunick ha logrado realizar sus instalaciones individuales y colectivas en ciudades como Bogotá, Colombia; Sídney, Australia; Barcelona, España; Santiago, Chile; Río de Janeiro, Brasil; París, Francia; Ámsterdam, Holanda; Nueva York, Estados Unidos, entre otras.

La ocasión de hace 13 años en la Ciudad de México es la que, hasta el momento, registró la mayor cantidad de participantes en todo el mundo con poco más de 18 mil. Al día siguiente, 7 de mayo de 2007, se realizó una sesión especial, únicamente con alrededor de cien mujeres en la Casa Azul de Frida Kahlo en la alcaldía Coyoacán.

Del 15 al 18 de enero de 2009, tras un proceso de selección, Spencer realizó tomas fotográficas individuales a mexicanos en diversos puntos de la Ciudad de México con las que se realizó un libro especial.

También, en tres ocasiones, ha realizado sesiones masivas en San Miguel de Allende, Guanajuato, con temática del Día de Muertos; y la más reciente en la nación azteca fue en agosto de 2018 en Tulum, Quintana Roo, aprovechando el fenómeno natural del sargazo.

Países que nos están viendo

ALIANZAS