Personajes

Aída González Martínez abrió la brecha diplomática a las mujeres

Aída González Martínez

Quien fuera embajadora de México en otros países y representante del país en organismos internacionales, falleció el pasado 30 de enero de 2022

Revista Protocolo

Ciudad de México, 2 de febrero de 2022.— El mundo de la diplomacia en México está de luto tras el reciente fallecimiento de Aída González Martínez el pasado 30 de enero de 2022.

Por más de cinco décadas, González Martínez fue parte del Servicio Exterior Mexicano donde destacó como coordinadora de Asuntos Internacionales de la Mujer y oficial mayor y representante de México en diversos países y organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Obtuvo el nombramiento de embajadora eminente, y a lo largo de su trayectoria apoyó las acciones tendentes a procurar la igualdad de género dentro y fuera de la diplomacia. Impulsó y negoció que la Primera Conferencia Mundial de la Mujer de 1975, se realizara en México, en donde participó como representante alterna de México.

Aída González Martínez (segunda de izquierda a derecha) con Rosario Green, exsecretaria de Relaciones Exteriores (quinta de izquierda a derecha) y otros integrantes de la cancillería mexicana

Entre 1974 y 1979 participó en la elaboración, negociación y consolidación de la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” (CEDAW, por sus siglas en inglés), cuyas disposiciones requirieron difíciles negociaciones entre grupos de mujeres de todas nacionalidades y una intensa labor de convencimiento a los niveles de mando y decisión, tanto de los Estados miembros como de la ONU.

Como representante de México ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de 1977 a 1982, fue coordinadora de asuntos laborales internacionales y asuntos de la mujer. En 1979, fue elegida para presidir el grupo gubernamental del Consejo de Administración y en 1982 fue elegida presidenta del Consejo de Administración, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del organismo internacional en ocupar ese cargo.

Fue la primera mexicana en formar parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas, participando desde su primera sesión en octubre de 1992 hasta 2004, siendo presidenta de ese organismo de 1999 a 2000.

Para el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) la carrera diplomática de Aída González Martínez es modelo por su compromiso y responsabilidad en la representación de México en el mundo, así como referencia obligada en el ámbito internacional, especialmente en temas de protección a derechos, asuntos sociales, humanitarios, y en particular, los derechos humanos de las mujeres y de la niñez.

(Fotografías: Facebook)

Países que nos están viendo

ALIANZAS