Personajes

Antonio Vivaldi “El cura rojo”

Vivaldi es uno de los mejores compositores de la música prerromántica. En el ámbito mundial es conocido por sus cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos en Las cuatro estaciones

Nombre completo: Antonio Lucio Vivaldi.

Fecha de nacimiento: 4 de marzo de 1678 en Venecia, Italia.

Fallecimiento: 28 de julio de 1741 en Austria, Viena.

Profesión: Compositor, músico y sacerdote católico.

Familia: Su padre fue el músico Giovanni Battista.

Datos curiosos: Fue apodado Il prete rosso (“El cura rojo”), por ser sacerdote católico y pelirrojo.

Considerado como un virtuoso de la música prerromántica, el compositor y violinista italiano Antonio Vivaldi nació el 4 de marzo de 1678, en Venecia, Italia. Su producción englobó no sólo el género concertante, sino también abundante música de cámara, vocal y operística.

Antonio Lucio Vivaldi fue apodado Il prete rosso (“El cura rojo”) por ser sacerdote católico y pelirrojo. Su padre fue el músico Giovanni Battista apodado Rossi (el pelirrojo), fue miembro fundador del “Sovvegno de’ musicisti di Santa Cecilia”, organización profesional de músicos venecianos; asimismo fue violinista en la orquesta de la Basílica de San Marcos y en la del teatro de S. Giovanni Grisostomo. Fue el primer maestro de su hijo, que también fue, probablemente, discípulo de Giovanni Legrenzi.

En 1703, fue ordenado sacerdote, pero lo eximen de sus deberes por su precaria salud, ya que le aquejaba un asma bronquial que le impidió continuar con su orientación ministerial.

A finales de 1706 se retiró del sacerdocio y se convirtió en maestro de coro, diestro violinista y profesor de violín en el orfanato de niñas Ospedale della Pietà, una institución destinada a formar muchachas huérfanas; ahí le exigían componer dos conciertos por mes.

A Vivaldi se le recuerda por ser un compositor prolífico, cuya obra reúne 46 óperas, 45 composiciones sacras, 45 cantatas de cámara, 80 sonatas, 23 sinfonías y 453 conciertos recogidos en L´Estro armonico, La Stravaganza y Il Cimento dell’Armonia e dell’invenzione.

Es conocido en el ámbito mundial por sus cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el título Las cuatro estaciones, obra que sigue siendo la favorita de la mayoría y con la cual rompió con el parámetro del Concerto Solli, establecido por él mismo.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo