Personajes

Cuando la Plaza México cantó “Amar y querer”

El recuerdo de la vez que José José acudió a una corrida de toros y recibió un brindis de parte de la figura del toreo Jorge Gutiérrez

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2019.— En sus más de 75 años, la Plaza de Toros México ha visto desfilar entre sus barreras y tendidos a distintas personalidades del medio artístico, nacionales e internacionales, que acuden a disfrutar de las corridas de toros.

Si bien muchos acuden solo una vez para aprovechar la fama momentánea que tienen por ser parte de la telenovela exitosa del momento o la reciente grabación del disco y con ello, el hacerse publicidad con los aficionados a los toros, son realmente pocos los que realmente se han declarado apasionados a la fiesta brava.

José José fue una de esas personalidades del medio artístico que no solo gustaba de las corridas de toros, también defendió a la fiesta ante los que la quieren abolir, y se hizo amigo de toreros, periodistas taurinos y aficionados.

Bien se sabe que el “Príncipe de la canción” acudía frecuentemente a los festejos al coso de Insurgentes, pero para evitar ser reconocido, solía acudir con lentes oscuros y sombrero. Pero nada como aquella legendaria tarde del domingo 4 de diciembre de 2005.

En el cartel, la figura del toreo mexicana Jorge Gutiérrez y el diestro de Chiva, Valencia, Enrique Ponce, le dieron la alternativa al joven José Mauricio con toros de Teófilo Gómez.

El cuarto toro de la tarde apareció en el ruedo, y después de una variada faena con el capote y cubriendo los dos primeros tercios, Gutiérrez tomó su muleta junto con su espada y se dirigió hacia las primeras filas de sombra y ahí se quitó su montera para brindarle la faena a José José, quien hasta ese momento, pasaba inadvertido por los más de 40 mil aficionados que llenaron la plaza de toros más grande y cómoda del mundo.

Y de inmediato, provocó que el público se pusiera de pie y no solo una ovación que duró casi un minuto de aplausos, sino que algunas estrofas de la icónica canción “Amar y querer” se escuchó en coro, provocando que las primeras tandas de Jorge Gutiérrez pasaran a un segundo plano, pues el “Príncipe de la canción” estaba presente.

Si bien con aquel toro “El Coloso de Tula” no logró el triunfo deseado, aún queda impregnado el momento tanto del brindis como del canto en un inesperado homenaje que la afición taurina le dedicó al máximo exponente de la canción mexicana.

A partir de ayer, domingo 29 de septiembre, la Plaza de Toros México tendrá un gran ausente en los diversos festejos taurinos que se realicen: José Rómulo Sosa Ortiz, José José, el “Príncipe de la canción”… y de los toros, también. ¡Olé!

Países que nos están viendo

ALIANZAS