Personajes

Despide Nicaragua a su “Comandante Cero”

Por medio de un comunicado, el gobierno del país centroamericano recordó el legado de Edén Pastora, líder de la Revolución Sandinista que falleció el pasado 16 de junio

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 18 de junio de 2020.— Por medio de un comunicado, el gobierno de Nicaragua lamentó el fallecimiento de Edén Pastora Gómez “Comandante Cero” líder de la Revolución Sandinista.

“El 16 de Junio hace su tránsito a otro plano vibrante y esperanzado de vida nuestro querido compañero Comandante Cero, Edén Pastora Gómez y la leyenda crece. Y Edén Pastora nace hoy, en el Cielo Eterno de los Héroes. Pasa a ese otro Plano vibrante, decíamos, esperanzado, de Vida, a esos Paraísos que Dios tiene reservado para el ser humano que entrega sus mejores esfuerzos, todo su Corazón, para amar y servir al prójimo”, se lee en el texto.

De manera metafórica, el gobierno nicaragüense hizo un recuento de la biografía del líder sandinista: “Edén, leyenda, narrativa heroica, orgullo de nuestra Nicaragua… nacido en Ciudad Darío, y cuánto debemos a esas Tierras Sagradas. Cuánto debemos a toda nuestra Nicaragua que es un jardín donde el Sol que no declina, Dios Nuestro Señor hace florecer todos los días la energía de tantas almas buenas que han peleado bravamente por el bien común, con amor y buena voluntad”.

El documento también resalta el legado de lucha y activismo social de Pastora Gómez: cómo resuena tu nombre en la historia, cómo estás presente en la memoria y en todas las victorias que estamos forjando… aquí estamos rindiendo homenaje a tu bravura, a tu audacia, a tu soltura, a tu fuerza espiritual, cristiana, nicaragüense, sandinista, solidaria, aprendiendo todos los días a ser mejores y a trabajar mejor”.

Nacido el 15 de noviembre de 1936 en Ciudad Darío, Nicaragua, Edén Pastora Gómez falleció el pasado 16 de junio de 2020 en la ciudad de Managua, a los 83 años de edad, víctima de un paro respiratorio.

Países que nos están viendo