Personajes

Diario de una minatitleca que vivió la cuarentena en Italia / I

Desde Italia, Lorena Acosta Muñoz, comparte su experiencia durante la contingencia sanitaria del COVID19 e invita a sus conciudadanos mexicanos a guardar las medidas preventivas y a quedarse en casa

Eunice María Castillo Espinosa de los Monteros de Vernis

Ciudad de México, 10 de julio de 2020.— Desde que inició la pandemia en Wuhan, China, en diciembre de 2019, nunca imaginamos todo lo que desencadenaría a escala mundial y que todos entraríamos en pausa escalonada, es impresionante ver en los medios de comunicación la forma en que se ha ido desarrollando esta situación y cómo se han transformado nuestras vidas.

Italia es el país europeo que ocupa el cuarto lugar con más muertes provocadas por el COVID-19, tan solo al 16 de junio de 2020, tenía computados 238 mil 720 contagiados, de los cuales habían fallecido 34 mil 657, con 20 mil 637 casos activos, recuperándose 183 mil 426 pacientes.

Recientemente recibí un video en el que de manera conmovedora mi coterránea Lorena Acosta Muñoz grabó en Italia —en donde reside— y en el que relata los estragos que el COVID-19 ocasionó allá, y con base en esto, invita a sus compatriotas mexicanos a la reflexión del momento que estamos viviendo aquí por razón de la contingencia sanitaria. En dicho video alerta sobre la importancia de quedarse en casa. Por lo anterior, le pedí que compartiera sus vivencias.

Antes que nada, comento que tengo el gusto de conocer a Lorena Acosta Muñoz y sus hermanos desde la infancia, todos ellos como excelentes estudiantes, magníficos deportistas, especialmente nadadores profesionales, quienes conforman una familia extraordinaria al lado de sus padres, el estimado matrimonio originario de Tampico, Tamaulipas, formado por Roberto Acosta Castillo y Eva Muñoz de Acosta, amigos de mis padres (mi padre originario de la Ciudad de México y mi madre de Santiago de Querétaro, Querétaro). El trabajo profesional de nuestros padres como ingenieros, los hizo coincidir en la década de los años cincuenta en la Refinería Gral. Lázaro Cárdenas del Río (la más antigua del sistema petrolero nacional, que inició operaciones en 1906) en Minatitlán, Veracruz; lugar del que somos originarias Lorena y quien esto escribe.

Así pues, el destino hizo que desde el año 2001 Lorena fincara su hogar junto a su esposo e hijos en un país tan bello como lo es Italia, que como todos sabemos forma parte de la Unión Europea, con capital en Roma, que se divide en 20 regiones, formadas estas, a su vez, por 106 provincias.

Recordemos aquí las aportaciones de Italia para el mundo, entre otros: el derecho, números, calendario juliano, arquitectura observada en sus impresionantes basílicas, edificaciones y monumentos, arte, teatro, literatura, música, mención especial merece la ópera, pintura, cine, gastronomía, actividad vitivinícola y su estilo de vida, que en conjunto conforman una gran cultura. En Italia, al igual que en todo el mundo, la vida se detuvo ante un problema complejo como la contingencia sanitaria del coronavirus.

Entre sus actividades, Lorena disfruta el compartir con orgullo los usos y costumbres de su patria: México. En esta labor es apoyada por ciudadanos italianos que iluminan su vida: su esposo e hijos, a quienes reconocemos como verdaderos apasionados promotores de la cultura mexicana en Italia.

mail: sucedeque1939@yahoo.com.mx

(Continuará el viernes 17 de julio de 2020…)

Países que nos están viendo