Personajes

Entrega gobernador de Veracruz la medalla Ruiz Cortines al titular de Semar

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, coloca la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” al secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

El almirante José Rafael Ojeda Durán fue reconocido por el apoyo a la estrategia de seguridad para la transformación del estado jarocho

Eunice María Castillo Espinosa de los Monteros de Vernis*

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2019.— Recientemente, se llevó a cabo la ceremonia solemne durante la cual la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz otorgó la medalla y diploma “Adolfo Ruiz Cortines” al almirante José Rafael Ojeda Durán.

Por su servicio a la nación, compromiso social, defensa del Estado de derecho y la soberanía, el titular de la Secretaría de Marina (Semar) recibió del gobernador Cuitláhuac García Jiménez la máxima distinción otorgada por la entidad a quienes contribuyen en su ámbito al engrandecimiento del estado de Veracruz.

En sesión solemne del Pleno de la LXV Legislatura, el mandatario estatal destacó que el galardonado, oriundo de Xalapa, posee un alto grado de ciudadanía lo cual lo ha convertido en un veracruzano íntegro y ejemplar, que por sus acciones ha mejorado, sin duda, las condiciones de vida de las veracruzanas y veracruzanos.

Asimismo, le agradeció su apoyo respecto a la estrategia de seguridad implementada en la entidad, “mi reconocimiento porque colabora usted en la transformación de un Veracruz con justicia social, paz y bienestar, que a todos nos llena de orgullo”.

En este marco, rememoró que gracias a la reforma constitucional del Artículo 34, impulsada por el expresidente Adolfo Ruiz Cortines, se cuenta hoy con un Congreso paritario que concede a las mujeres derechos políticos por vez primera.

Por su parte, Ojeda Durán expuso que “es un gran orgullo y una responsabilidad recibir tan ilustre presea, que enmarca los valores y respaldo de este pueblo heroico”.

“Desde esta tribuna refrendo la entrega de los marinos navales por alcanzar la integración de la sociedad. Hoy más que nunca debemos luchar unidos por la paz que nos merecemos.”

El gobernador estuvo acompañado de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sofía Martínez Huerta, y el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, Rubén Ríos Uribe.

El almirante José Rafael Ojeda Durán es originario de Xalapa, capital de Veracruz, e ingresó a la Heroica Escuela Naval en 1969.

En 1974 se graduó como ingeniero geógrafo e ingeniero mecánico naval; en el Centro de Estudios Superiores Navales ha realizado los cursos de Mando Naval, Estado Mayor Naval y la Maestría en Seguridad Nacional, presentando la tesis: “La Sociedad Mexicana, Corrupción y Democracia, su Influencia en la Seguridad Nacional”.

Es miembro de la “Legión de Honor Mexicana” y Diplomado del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, de Madrid, España, instituto que le otorgó el distintivo “Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos”.

En los 50 años que Ojeda Durán tiene de pertenecer a la Semar, le dan el reconocimiento como el integrante de mayor rango y antigüedad en el servicio activo de la Armada de México, desempeñándose durante su carrera en diferentes unidades y establecimientos, realizando funciones tanto operativas, como administrativas, académicas, de staff y de alta gerencia.

Entre los cargos que ha ocupado destacan: jefe de ayudantes del jefe de Operaciones Navales y del oficial mayor de Marina, jefe de Sección de Estado Mayor, jefe de Estado Mayor de Zonas Navales, director general adjunto de Seguridad y Bienestar Social, director general de Recursos Humanos, director general de Investigación y Desarrollo, y subdirector general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

Dentro de su trayectoria profesional, destaca que fungió como inspector y contralor general de Marina, siendo el encargado de supervisar, fiscalizar y auditar el empleo de los recursos humanos, financieros y materiales de las unidades y establecimientos, así como la observancia de la disciplina naval, además de haber sido designado por la Secretaría de la Función Pública como titular del Órgano Interno de Control en la institución, formando parte del sistema de control y evaluación gubernamental.

Su experiencia de mando abarca diferentes niveles operativos de la Armada, lo que incluye la comandancia de diferentes tipos de buques, recibiendo en 1987 el “Reconocimiento Especial a la Operatividad y Eficiencia”, otorgado por la Fuerza Naval del Pacífico; además, ha sido comandante de Flotilla de Guardacostas, de Sector, Zona, Regiones Navales y de la Fuerza Naval del Pacífico.

En el ámbito académico, se ha desempeñado como profesor militar y jefe de la Carrera del Cuerpo General en la Heroica Escuela Naval.

Se ha hecho merecedor de las condecoraciones de “Perseverancia” de Sexta a Primera Clase, así como de “Perseverancia excepcional” de Tercera y Segunda Clase; condecoración al “Mérito Docente Naval”, condecoración de “Servicios Distinguidos”, otorgada por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, distintivo del “Sistema de Búsqueda y Rescate de la Armada de México” y el de “Auxilio a la Población Civil, en Zonas y Casos de Desastre y Salvaguarda de la Vida Humana en la Mar”, sumándose a estas, la medalla Adolfo Ruiz Cortines.

*Correo electrónico: sucedeque1939@yahoo.com.mx

Países que nos están viendo