Personajes

“Hermana Magda”, el apoyo de los migrantes

CDHCM otorga reconocimiento “Ponciano Arriaga Leija” 2019 a la activista social María Magdalena Silva Rentería

Revista Protocolo

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2019.— La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) entregó el reconocimiento “Ponciano Arriaga Leija” 2019 a la hermana María Magdalena Silva Rentería, por su valiosa colaboración en apoyo a personas migrantes y su aporte a los derechos de este grupo poblacional y solicitantes de refugio en México.

En el Salón Digna Ochoa y Plácido de la CDHCM, la ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, entregó a Silva Rentería el galardón en la categoría de “Trayectoria”, y señaló que defender y promover los derechos humanos es fundamental para lograr el desarrollo de una sociedad que pretende ser democrática, inclusiva y progresista.

Ramírez Hernández enfatizó que defender los derechos de las personas en un contexto de violencia representa un doble esfuerzo, que además se triplica cuando se es mujer. Por ello, indicó, la premiación es una oportunidad para resaltar a las mujeres defensoras, que a pesar de enfrentar dobles obstáculos, dobles jornadas, poco reconocimiento a la sombra de liderazgos masculinos, siguen dando grandes aportes, y en un contexto de agresiones sistemáticas que pretenden inhibir o detener su trabajo.

La ombudsperson capitalina afirmó que hay grandes retos para que las mujeres gocen de manera plena sus derechos humanos, y las defensoras traen sus aportes para que sea posible. “Para ello, debemos seguir reconociendo y defendiendo a las que nos defienden desde cualquier espacio”, apuntó.

En su oportunidad, la directora de la Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes (Cafemin), hermana María Magdalena Silva Rentería, dedicó el galardón a las personas migrantes de las fronteras norte y sur del país, a aquellas que transitan por el centro de la nación. “A ellas se debe el trabajo, a ellas se debe la vida”, recalcó.

Expresó que en este mundo de desigualdades, discriminación y rechazo, es de destacar el trabajo que hicieron cientos de personas en la atención a las y a los hermanos migrantes en la Caravana Migratoria de noviembre de 2018, que arribó al estadio Jesús Martínez “Palillo”, en donde se atendió a miles de ellas y ellos. “El ser defensor de derechos humanos es una opción de límites, de riesgos, de fronteras, y se necesita de muchas personas que estén dispuestas a correr ese riesgo”, finalizó.

A su vez, el consejero de la CDHCM e integrante del jurado dictaminador del citado reconocimiento, Christian Rojas Rojas, comentó que a pesar de que todas y cada una de las personas sean diferentes, al final del día los derechos humanos permiten formar parte de un movimiento que hace a todos por igual.

En la ceremonia de entrega del Reconocimiento en Derechos Humanos “Ponciano Arriaga Leija” 2019 estuvo presente también el integrante del jurado y coordinador general de la Asociación TRODOS, Círculo de Masculinidad, Jorge Yánez López.

Países que nos están viendo

ALIANZAS