Personajes

Ignacio Pichardo Pagaza, el número uno

José Ignacio Pichardo Pagaza

El político mexiquense, fallecido a los 84 años de edad el pasado martes 14 de abril, fue el primero en estrenar varios cargos públicos en sus más de 40 años de trayectoria profesional

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 16 de abril de 2020.— Aunque en el curriculum vitae de José Ignacio Pichardo Pagaza destacan el haber sido gobernador del Estado de México del 11 de septiembre de 1989 al 15 de septiembre de 1993 sustituyendo a Mario Ramón Beteta Monsalve, y presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del 13 de mayo de 1994 al 30 de noviembre de 1994, fueron otros cargos públicos donde el político mexiquense tuvo el privilegio de ser “el primero” en ocuparlos.

Recién instalada la LI Legislatura del Congreso de la Unión, en 1979, se creó la Comisión Legislativa de Programación y Presupuesto, teniendo como primer presidente al diputado priista José Ignacio Pichardo.

En 1982, por indicaciones del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, Pichardo Pagaza se convierte en el primer subsecretario de la recién creada Contraloría General de la Federación (actualmente Secretaría de la Función Pública) para luego convertirse en secretario de esa dependencia gubernamental, el 2 de febrero de 1987, relevando a Francisco Rojas Gutiérrez.

Wendy Coss y José Ignacio Pichardo Pagaza

Con modificaciones a petición del gobierno federal, en 1994, quien fuera primer mandatario de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, pasa a llamarse simplemente Secretaría de Energía y con ese nuevo nombre de la dependencia, Ignacio Pichardo Pagaza ocupa la titularidad desde el inicio del sexenio zedillista, el 1 de diciembre de 1994 hasta el 29 de diciembre de 1995.

Otros cargos públicos, donde ya no fue el primero, pero sí se le reconoce con una apreciable trayectoria, fue sus inicios en la política, en 1969, el haber sido secretario general de Gobierno en el Estado de México con el gobernador Carlos Hank González.

También probó las mieles de la diplomacia, cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombró embajador de México en España del 23 de diciembre de 1993 al 4 de abril de 1994. Después, desde el 1 de enero de 1996 hasta el 30 de noviembre del 2000, fue elegido por Ernesto Zedillo Ponce de León para hacerse cargo de la Embajada de México en Holanda.

Una vez retirado de la vida política, se dedicó a compartir sus conocimientos en el Instituto Nacional de Administración Pública, del que fue director, y a escribir varios libros sobre administración pública.

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Administración y Finanzas Públicas por London School of Economics, José Ignacio Pichardo Pagaza falleció el pasado martes 14 de abril, a los 84 años de edad, en un hospital privado de la Ciudad de México.

Fotografías: Wendy Coss y León

(Con información de Luis Contreras)

Países que nos están viendo

ALIANZAS