Personajes

Kirk Douglas vivió un largometraje de más de cien años de duración

A través de un comunicado, Michael Douglas dio a conocer el fallecimiento de su señor padre, a quien se le recuerda en filmes como Espartaco, El loco del pelo rojo, El ídolo de barro, entre otros

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 6 de febrero de 2020.— Curiosamente, la película en la que el mundo más recuerda a Kirk Douglas, no tuvo nominación como mejor actor al Premio Óscar ni a ninguno de los renombrados galardones cinematográficos de 1960.

Espartaco contaba la vida de un gladiador que inicialmente se nota sumiso, pero que el amor de Varinia (Jean Simmons) lo hace rebelde. Ese largometraje, encumbró al actor estadounidense, así como al director Stanley Kubrick para ponerlos en la lista de los mejores de la historia en sus respectivas funciones.

Antecedido por El loco del pelo rojo (Vicente Minelli y George Kukor, 1956) donde encarnó al pintor holandés Vicente van Gogh; Cautivos del mal (Vicente Minelli, 1952), dándole vida al descarado productor cinematográfico Jonathan Shields, quien traiciona a sus trabajadores para lograr el éxito; o al boxeador pueblerino Midge Kelly que hace todo lo posible por destacar, en El ídolo de barro (Mark Robson, 1949), Kirk Douglas logró la nominación al Óscar, pero aun así el triunfo le fue negado.

Pero no solo esos largometrajes y otros 70 más son el legado que deja el actor, que en vida llevó el nombre de Issur Danielovitch Demsky pero que adoptó el nombre de Kirk Douglas con el que fue conocido mundialmente, también le dejó al universo cinematográfico a su primogénito Michael Douglas, quien a diferencia de su afamado padre, sí logró el Óscar como mejor actor, por la película Wall Street (Oliver Stone, 1987).

Fue hasta 2006, cuando la Academia de Hollywood le dio un Óscar Honorífico por más de 50 años de trayectoria, mismos que tuvieron un tope de 59 de vida artística cuando en 2005 apareció en las pantallas grandes por última vez con el filme Illusion (Michael Goorjian, 2005).

Nacido en Nueva York, el 9 de diciembre de 1916, Kirk Douglas también fue productor y director cinematográfico, y sin el éxito que le dio el cine, llegó a participar en series y programas de televisión.

Parte del jet set estadounidense, el legendario histrión sufrió un derrame cerebral en 1996, del que logró recuperarse.

El grito de “corte y queda” de una película que duró más de 103 años, llegó ayer en su residencia de Beverly Hills, en Los Ángeles, California, sin especificar las causas del deceso.

Fue el mismo Michael Douglas quien a través de un comunicado, dio a conocer la noticia del fallecimiento de su señor padre: “Con gran tristeza, mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos dejó hoy a la edad de 103 años.

“Para el mundo era una leyenda, un actor de la época dorada del cine, que vivió sus años dorados, un humanitario con compromiso con la justicia y las causas en las que creyó que establecieron un estándar al que todos aspiramos.

“Pero para mí y mis hermanos Joel y Peter, fue simplemente padre, para Catherine (Zeta-Jones, también actriz), un maravilloso suegro; para sus nietos y bisnietos, un cariñoso abuelo, y para Anne (Buydens), un esposo maravilloso”.

La película de una exitosa vida, llegó a su fin.

Países que nos están viendo

ALIANZAS