Personajes

Pierde cupido a su aliado

Armando Manzanero

El reconocido compositor yucateco Armando Manzanero fallece por covid-19 a los 85 años de edad

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 28 de diciembre de 2020.— “No”, no fue “Nada Personal”…

“Aquel señor” bajito de Mérida, Yucatán, que compuso más de 800 canciones dedicadas a homenajear al amor, falleció hoy, 28 de diciembre de 2020, a 21 días de haber celebrado su cumpleaños 85.

“Parece que fue ayer” cuando el entonces jovencito de 15 años de edad no vio otra cosa más que componer canciones, letra y música de estas, para ganarse la vida y “Paso a pasito” con el tiempo consagrarse como uno de los tres mejores compositores mexicanos de todos los tiempos, según la crítica mundial, tan solo al lado de Agustín Lara y Juan Gabriel; así como uno los mejores compositores de toda Iberoamérica.

No hubo latinoamericano que no conociera de su trayectoria ni que escuchara e incluso cantara “en la regadera” alguna de sus canciones.

Muchos fueron cantantes suertudos en entonar algunas de sus composiciones, entre ellos Luis Miguel, Marco Antonio Muñiz, José José, Pedro Vargas, Angélica María, Enrique Guzmán, Natalia Lafourcade, Vicente Fernández… y hasta en planos internacionales como Vicky Carr, Rocío Dúrcal, Laura Paussini y varios intérpretes de otros países que triunfan localmente cantando los éxitos de Manzanero.

Y hasta el mismísimo Elvis Presley triunfó en 1970 con “It’s imposible”, una adaptación especial de “Somos novios”.

Y ni qué decir la cantidad de premios obtenidos, tanto discos de oro y platino por altas ventas, así como Billboards, Grammy’s, entre otras distinciones internacionales que lucen en las vitrinas de su casa.

Abogó por los derechos de todos los compositores desde la tribuna mayor de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) que presidió desde 2010 hasta la fecha.

“Y es que no sabes, lo que tú haces sentir”, Armando; “No sé tú”, pero “contigo aprendimos a ver la luz al otro lado de la luna”… en fin, te extrañamos “como se extrañan las noches sin estrellas”, hay que “apagar la luz para pensar en ti”, morimos “por tenerte cerca de nosotros y no separarnos de ti”.

Tu muerte “es la cosa más triste de este mundo… y así me siento yo por ti, solo por ti”.

Países que nos están viendo

ALIANZAS